Política migratoria de EE.UU. afectaría el envío de remesas – El País

Política migratoria de EE.UU. afectaría el envío de remesas

20 julio, 2019 | 5:30 am | Económicas
Política migratoria de EE.UU. afectaría el envío de remesas

ANÁLISIS DEL BID SOBRE EL FUTURO DE CA

SAN PEDRO SULA. De acuerdo con el análisis del comercio, inversión, migración, sector financiero, materias primas y los recursos naturales, emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo, menos remesas, retorno y disuación será el efecto de las medidas migratorias y de control laboral que el gobierno de los Estados Unidos implementa sobre los países del Triángulo Norte.

En ese sentido, los centroamericanos que viven en Estados Unidos podrían tener mayor dificultad para conseguir empleo, ver disminuido su salario, moverse a sectores informales o abandonar el mercado laboral, lo que significaría una disminución de ingresos y se podría esperar menos remesas.

Además, los migrantes con autorización para residir en aquel país podrían aumentar el envío de remesas para compensar esa disminución y como efecto del incremento de sus salarios, según la publicación “El futuro de Centroamérica: retos para un desarrollo sostenible”.

Con relación al retorno, los migrantes podrían decidir regresar a sus países de origen, lo que acabaría con su envío de remesas, aunque podría preverse que retornasen con sus ahorros.

En la parte de disuasión, dado el endurecimiento de la política migratoria, menos ciudadanos de los países del Triángulo Norte estarían dispuestos a viajar sin regularizar su situación migratoria.

Se estima que las remesas de los migrantes irregulares disminuirían un 7.6 por ciento anual debido a una terminación de los programas Temporary Protected Status (TPS) más allá de 2020, la eliminación del Deferred Action for Childhood Arrival (DACA).

Esto se debe a los cambios estimados en variables relevantes tales como empleo, salario, participación laboral, presencia física en Estados Unidos y la propensión a enviar remesas.

Además, se estima que alrededor del 7 por ciento de los migrantes que residen en Estados Unidos podría regresar a su tierra natal país, llevando consigo ahorros que representan alrededor del 3 por ciento del PIB de la región, pero generando también una demanda adicional de trajajo en países ya con dificultades para generar empleo de calidad.

Junto con el efecto disuasorio, esto podría implicar que los países necesitarían crecer entre un 0.2 por ciento y un 1 por ciento más por año para generar los empleos requeridos.

COMENTA ESTA NOTA