Pompeo asegura en Argentina que “el régimen de Nicolás Maduro está acabado” – El País

Pompeo asegura en Argentina que “el régimen de Nicolás Maduro está acabado”

19 julio, 2019 | 7:20 pm | Internacionales
Pompeo asegura en Argentina que “el régimen de Nicolás Maduro está acabado”

El secretario de Estado de EE.UU. dijo que Maduro nunca volverá a gobernar en Venezuela, aunque tenga control de militares.

BUENOS AIRES, AR­GENTINA. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que “el régimen del (presidente venezolano Nicolás) Maduro está acabado” y que será solo cuestión de tiempo para que Venezuela recupere la democra­cia, durante una visita este vier­nes a Argentina, país que como Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente interi­no de Venezuela.

“Maduro nunca volverá a go­bernar ese país. Eso no va a ocu­rrir. Puede mandar, puede tener el control de los militares en al­gún nivel, pero nunca volverá a gobernar a ese pueblo”, declaró enfático Pompeo.

“La OEA (Organización de Es­tados Americanos), el Grupo de Lima, nuestros socios europeos y Estados Unidos, 54 países, he­mos dejado claro que el régimen de Maduro está acabado y es solo una cuestión de tiempo para que todos juntos ayudemos al retor­no de la democracia y a recupe­rar su economía”, dijo.

Pompeo participó en Buenos Aires en la segunda conferencia hemisférica contra el terrorismo. La capital argentina será a la vez sede el próximo martes de una reunión del Grupo de Lima, que conforman Canadá y una doce­na de países latinoamericanos pa­ra concertar una postura común frente a la crisis venezolana.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia moderna. La escasez de bienes básicos e hiper­inflación ha empujado desde 2015 a más de 3.3 millones de perso­nas a dejar el país. Argentina ha acogido a más de 130,000 vene­zolanos.

En sus declaraciones, Pom­peo elogió “el compromiso de Argentina con el proceso demo­crático” de Venezuela y su “gran generosidad” con los migrantes de ese país. “El mundo los admira por esa generosidad, al igual que yo”, dijo.

“Más allá de Venezuela, Esta­dos Unidos seguirá trabajando con Argentina para condenar al régimen (del presidente Daniel) Ortega por su campaña de vio­lencia y represión, y continuará la larga lucha para impulsar la de­mocracia en Cuba”, añadió.

Estados Unidos es el princi­pal apoyo del líder opositor Juan Guaidó, mientras que Maduro tiene el respaldo de Rusia, Chi­na y Cuba.

Delegaciones de Maduro y de Guaidó avanzan, con mediación de Noruega, en un diálogo en Barbados, donde instalaron una mesa permanente de conversa­ciones reservadas.

La oposición busca en las ne­gociaciones la salida de Maduro y una nueva elección, al conside­rar que su segundo período, ini­ciado en enero pasado, resultó de comicios fraudulentos.

 

COMENTA ESTA NOTA