Inculpan a francotirador de EEUU de participar en el Estado Islámico – El País

Inculpan a francotirador de EEUU de participar en el Estado Islámico

19 julio, 2019 | 11:44 am | Internacionales
Inculpan a francotirador de EEUU de participar en el Estado Islámico

Una corte de Nueva York inculpó a un estadounidense por haber formado parte del grupo Estado Islámico en el que llegó a ser “francotirador” de élite y “emir” de la organización yihadista, anunció el Departamento de Justicia el viernes.

Nacido en Kazajistán y nacionalizado estadounidense, Ruslan Maratovich Asainov, está acusado de “proporcionar apoyo material” a una “organización terrorista extranjera”, después de haber sido capturado por las Fuerzas Democráticas Sirias.

Asainov, de 43 años, fue entregado el jueves a las autoridades estadounidenses y está previsto que comparezca en una corte federal de Brooklyn el viernes por la tarde.

El detenido luchó entre 2013 y 2018 en Siria con el Estado Islámico, donde hizo de francotirador e instructor de armas de otros combatientes.

Con el tiempo, Asainov escaló dentro de la organización yihadista y llegó a ser nombrado “emir”, o jefe, encargado de la instrucción de armas.

Mientras estuvo en Siria mantuvo contacto con personas en Estados Unidos, a las que enviaba mensajes y fotografías de él mismo en el campo de batalla.

“Somos la peor organización terrorista que jamás ha existido en el mundo”, decía en uno de sus mensajes enviado en 2015, según documentos judiciales.

Asainov también trató de reclutar personal en Estados Unidos para el grupo Estado Islámico, sin saber que eran informantes del Departamento de Policía de Nueva York.

“Estados Unidos está comprometido en hacer rendir cuentas a aquellos que dejaron este país para luchar con el Estado Islámico”, dijo en un comunicado John Meyers, asistente del fiscal general.

“Esperamos que países de todo el mundo, incluidos nuestros socios y aliados europeos, repatrien y procesen judicialmente a sus propios ciudadanos por viajar para dar apoyo al Estado Islámico”, añadió Meyers.

AFP

COMENTA ESTA NOTA