Certifican más de 250 manzanas de cítricos libres de la plaga HLB en El Merendón – El País

Certifican más de 250 manzanas de cítricos libres de la plaga HLB en El Merendón

19 julio, 2019 | 5:20 am | San Pedro Sula
Certifican más de 250 manzanas de cítricos libres de la plaga HLB en El Merendón

La plantación de cítricos consta de 250 manzanas y es parte del programa denominado “Un Millón de Árboles para El Merendón”.

Las plantas producidas en los viveros son donadas de forma gratuita a los productores.

Más de 250 manzanas de cítri­cos libres de la enfermedad de HLB (Huanglongbing), han sido certifi­cadas por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimen­taria (SENASA,) adscrita a la Se­cretaría de Agricultura y Ganade­ría (SAG), en la aldea, Buena Vis­ta, El Merendón.

Lo anterior, como parte del Pro­yecto denominado “Un millón de Árboles para el Merendón”, ejecu­tado por Aguas de San Pedro.

“Desde el año 2005 surgió es­te proyecto con el fin de refores­tar dos micro cuencas de la zona norte, las cuales tienen varios com­ponentes, entre ellos el estableci­miento de viveros particularmen­te de cítricos”, dijo Nelson Caba­llero, jefe de la Unidad Ambiental de Aguas de San Pedro.

Caballero, señaló que esta zona de reserva es manejada con fondos de Aguas para San Pedro, y cuyas plantas que producen en los vive­ros, son donadas de manera gratui­ta a los productores, quienes como requisito deben pertenecer a la zo­na de El Merendón y someterse a la etapa de capacitación y asisten­cia técnica para mantener el lugar reforestado.

“Con el acompañamiento de SENASA, tenemos un compo­nente de todo el proceso para que los citricultores sobrevivan a esta enfermedad devastadora. Hemos llevado las muestras para Guate­mala y Taiwán con resultados de una producción de plantas sanas”, afirmó la fuente.

MONITOREO

Los técnicos de esta institu­ción del estado realizan conti­nuamente monitoreos en las fin­cas citrícolas, donde verifican la parte nutricional y fitosanitaria de la planta, y las condiciones pa­ra producir frutos óptimos que son comercializados tanto local como a nivel regional.

Por su parte, Luis Mejía, ins­pector fitosanitario de SENASA San Pedro Sula, expresó que este proyecto nace a raíz que crece la demanda para obtener yemas sa­nas de cítricos libres de HLB, con­siderando que el único proveedor era El Centro Universitario Regio­nal del Litoral Atlántico (CURLA).

De igual forma, detalló, que “le damos seguimiento a los viveros a fin de garantizar la sanidad de la planta, nos aseguramos que la se­milla venga de un laboratorio cer­tifico, en este caso de California, también vemos el proceso de ger­minación y la verificación de la ex­tracción de las yemas, encaminado a la protección ambiental”.

“Nosotros tenemos un traba­jo continuo de inspección en el manejo y control de HLB, en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro, donde se mane­jan mil 200 hectáreas, de las cua­les 700 son de limón y 500 de na­ranjas, labor que realizamos pa­ra beneficio de los productores que han convertido este rubro en su patrimonio familiar”, conclu­yó Mejía.

COMENTA ESTA NOTA