Para frenar la migración ofertarán 17 mil visas de trabajo a hondureños – El País

Para frenar la migración ofertarán 17 mil visas de trabajo a hondureños

18 julio, 2019 | 4:15 am | Nacionales
Para frenar la migración ofertarán 17 mil visas de trabajo a hondureños

LOS EMPLEOS SERÁN DE MANERA TEMPORAL

Los hondureños podrán mejorar su estilo de vida sin necesidad de arriesgar su vida yéndose ilegales a los Estados Unidos, porque las autoridades estadounidenses anunciaron que estarán dando a nuestros compatriotas 17 mil visas de trabajo de manera temporales.

Flabia Zamora, directora de Asuntos Consulares, manifestó que sostuvo una reunión esta semana con los representantes de Gobierno para exponer los beneficios de esta importante oportunidad.

“En la reunión participaron los representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos- Honduras, la Secretaría de Trabajo de Estados Unidos, el cónsul general, y la Marina Mercante porque con esa institución se firmó un convenio para trabajos temporales”, apuntó la directora de Asuntos Consulares.

Zamora dio a conocer que, en el 2018, el Consulado aprobó 943 visas de trabajo, que fueron gestionadas directamente por el beneficiario con la empresa que los contrataba.

La cónsul general de Estados Unidos, Dana Deree, fue quien firmó los dos convenios para visa migratoria laboral junto a los representantes de la Marina Mercante, Juan Carlos Rivera y el titular del ministerio del Trabajo, Carlos Madero.

La Secretaría del Trabajo hará el reclutamiento y la identificación de los candidatos, mientras que la Marina Mercante se encargará de la capacitación y las autoridades de la cancillería será quien brinde el seguimiento de las gestiones.

Con el propósito de reducir la migración, la cónsul general de EE.UU., declaró que existe la posibilidad de emitir las visas H2, H2B y C1D.

Las visas que estarán emitiendo serán la C1D que sirve a las personas que desean trabajar como marinos o sus tripulantes, también servirá para los que desean laborar en otras áreas dentro del barco.

También se emitirá la visa H2A y la H2B, la primera es usada para los trabajos en la agricul- tura estacional y la segunda es para los empleados estacionales de turismo.

PROYECTO

El primer paso para poner en marcha este importante proyecto es la firma del acuerdo entre la Secretaría del Trabajo y la Embajada. En este caso, la Embajada será la responsable de garantizar el cumplimiento de este convenio, mientras Cancillería dará seguimiento a través de la Red Consular en los Estados Unidos, para lo cual se ha programado otra reunión para ver la estrategia a seguir.

Zamora indicó que con el cónsul general de Estados Unidos hará varias reuniones con representantes de la Marina Mercante, y la administración de líneas de cruceros en Miami, con el fin de promover mano de obra de marinos hondureños. De igual forma visitará empresas agrícolas, hoteles y centros turísticos, entre otros.

La directora de Asuntos Consulares, expresó que será responsabilidad también de los cónsules en Estados Unidos de promover la mano de obra hondureña bajo este programa en diferentes áreas que puedan identificar, para colocar a más hondureños que apliquen al programa.

REQUISITOS PARA APLICAR A LAS VISAS

· Pasaporte vigente, si lo tiene.

· No tener antecedentes penales.

· Ser mayor de 21 años.

· Presentar una copia de la tarjeta de identidad.

· Saber leer y escribir.

· Tener experiencia en construcción, limpieza, mantenimiento de instalaciones y agricultura.

· No tener antecedentes migratorios, ni policiales.

· Deben de presentar el currículum.

· Copia de la constancia de antecedentes penales vigente.

· Una referencia de trabajo.

COMENTA ESTA NOTA