Músico sampedrano drigirá importante orquesta en Europa – El País

Músico sampedrano drigirá importante orquesta en Europa

18 julio, 2019 | 4:20 am | San Pedro Sula
Músico sampedrano drigirá importante orquesta en Europa

El músico Óscar Barahona, durante uno de los conciertos presentados en San Pedro Sula

EL PRÓXIMO 17 DE AGOSTO

La presentación será en el Teatro Estatal de la ciudad de Belgrado, Serbia, y deleitará a un aproximado de 1,200 espectadores.

Con toda la responsabilidad en sus manos y haciendo uso de su destreza, habilidad, pa­sión por la música y dinamis­mo que lo caracteriza, el sam­pedrano Óscar Barahona, fue invitado para dirigir en Belgra­do (Serbia), una de las orques­tas sinfónica más importantes del sureste de Europa.

Se trata de la Orquesta Sin­fónica de Belgrado, considera­da como una de las mejores y con una vasta trayectoria, en donde la mayoría de sus músi­cos estudiaron en conservato­rios de Moscú, y otras partes del mundo.

“Fue de mucha sorpresa pa­ra mí recibir la convocatoria y que ellos fijaran los ojos en un sampedrano”, expresó Ba­rahona aduciendo que el he­cho que una orquesta interna­cional tan importante le haya hecho la invitación para diri­girla, significa que hay talen­to entre los músicos del país y el mundo se está dando cuen­ta de ello.

Barahona, es actualmente el director de la Orquesta Filar­mónica de San Pedro Sula, uno de los grupos de música clási­ca más importante del país y que en pocos años se ha vuel­to en un referente de la Ciudad Industrial.

“Como músico, representar a Honduras es una gran respon­sabilidad, porque se trata de po­der demostrar al mundo y a Ser­bia de lo que los hondureños so­mos capaces de hacer, demos­trar en el extranjero el talento que hay en nuestro país”, dijo el músico quien afirma sentir­se muy contento de poder diri­gir una orquesta internacional.

La Orquesta Filarmónica de San Pedro Sula se ha vuelto en un referente de la ciudad por su calidad musical.

ESFUERZO

De acuerdo con Barahona, los músicos hondureños no cuentan con el apoyo suficien­te para su desarrollo, pero afir­ma que, a pesar de ello, la per­sona que desea desarrollar su habilidad, lo puede hacer siem­pre y cuando lo haga con perse­verancia, esfuerzo, dedicación y sobre todo, teniendo las me­tas bien establecidas, “todo es posible para un músico, lo úni­co que se requiere es esfuerzo y ardua disciplina acompañada por supuesto de la calidad hu­mana”, afirmó.

El concierto, que se llevará a cabo el próximo 17 de agosto, será en el Teatro Estatal de la ciudad y albergará aproximada­mente unos 1,200 espectadores quienes disfrutarán de piezas clásicas de los grandes compo­sitores como Mozart, Beetho­ven, entre otros.

“La grandeza del artista, radica en el desarrollo integral de su ta­lento. La integri­dad demuestra la calidad humana del músico, la que viene acom­pañada por la humildad y la disciplina”.  Oscar Barahona.

 TRAYECTORIA

Óscar Barahona es un joven di­rector de orquesta, violinista y pia­nista acompañante, nacido en San Pedro Sula el 25 de junio de 1984. Inicia su carrera musical a la edad de 6 años en la cátedra de piano de la Escuela de Aplicación Musi­cal de donde se gradúa con hono­res en 1996.

La versatilidad, energía y ma­durez musical lo llevó a ser con­siderado uno de los mejores pia­nistas acompañantes de América Latina.

Su nivel de liderazgo y devo­ción al estudio, le permitió ganar el puesto de concertino de la Or­questa de Cámara de San Pedro Sula durante los años 2004 y 2006.

Sus trabajos abarcan los gé­neros sinfónicos, de cámara, so­lísticos, operísticos, corales y en acompañamiento. A nivel centro­americano, ha dirigido la Orques­ta Filarmónica de Honduras y la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.

En 2018 dirigió la orquesta del Festival de Música de Trouville Sur Mer, (Francia) presentando dos conciertos en la clausura del evento y logrando acaparar los en­cabezados de la prensa local.

En noviembre de ese mismo año, se convierte en el primer cen­troamericano en dirigir en el Audi­torio Nacional de Madrid, logran­do la mención en la revista Ritmo, la revista musical de habla hispana más importante del mundo.

Con el profundo deseo de brin­darle a su ciudad un evento de ni­vel mundial, funda en mayo de 2016 el San Pedro Sula el Interna­tional Music Festival (Inmufest). Además de fundar en 2017 la Or­questa Filarmónica de San Pedro Sula y ser considerado el princi­pal promotor cultural de San Pe­dro Sula. En este mismo año, re­cibe el prestigioso premio TOYP, brindado por la Junior Internatio­nal Chamber, como uno de los diez jóvenes más influyentes del país.

COMENTA ESTA NOTA