Declaran el ébola “emergencia” sanitaria mundial – El País

Declaran el ébola “emergencia” sanitaria mundial

18 julio, 2019 | 1:00 am | Internacionales
Declaran el ébola “emergencia” sanitaria mundial

El Comité de Urgencias de la OMS reconoció que había escasez de vacunas para frenar la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la epidemia de ébola “emergencia de salud pública de interés inter­nacional”, tres días después de la aparición de un primer caso en una ciudad fronteriza del este de la República Democrática del Congo (RDC).

“Es hora de que el mundo to­me nota”, dijo en un comunica­do el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aceptó el consejo de su jun­ta asesora de invocar las disposi­ciones de emergencia solo utili­zadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.

Los anteriores fueron la gripe H1N1, o gripe porcina, en 2009, la propagación del virus de la po­lio en 2014, la anterior epidemia de ébola que afectó a gran par­te de África Occidental (Liberia, Guinea y Sierra Leona, en parti­cular) entre 2014 y 2016, así co­mo el gran empuje del virus Zi­ka, también en 2016.

Tedros pidió a la comunidad internacional “redoblar los es­fuerzos”. “Necesitamos trabajar juntos con la RDC para poner tér­mino a estar epidemia y construir un mejor sistema de salud”.

La epidemia del ébola se ha cobrado la vida de 1,668 perso­nas en zonas remotas del Norte del Kivu desde que se declaró en el país hace casi un año.

Este procedimiento signifi­ca que la situación es “grave, re­pentina, inusual o inesperada”, con consecuencias sanitarias “más allá de las fronteras nacio­nales del Estado afectado”, lo que “puede exigir una acción interna­cional inmediata”, según los cri­terios del Reglamento Sanitario Internacional.

Pero la aparición de un caso en la capital de Kivu del Norte, Goma, que limita con Ruanda, que se saldó con la muerte del pa­ciente, aumentó la gravedad de la crisis. Goma es una ciudad fron­teriza de aproximadamente un millón de habitantes situada en la orilla norte del lago Kivu, junto a la ciudad ruandesa de Gisenyi.

Tiene un puerto que enlaza con Bukavu y la provincia de Ki­vu del Sur y un aeropuerto con vuelos a Kinshasa, la capital de Uganda, Entebbe, y Adís Abeba, la capital de Etiopía.

El paciente de Goma fue des­crito como un predicador evan­gélico que había viajado desde la ciudad hasta Butembo, uno de los pueblos más afectados por el ébola.

Según se informó, había toca­do a varios pacientes del ébola y ocultado su identidad para eludir los controles sanitarios mientras se dirigía a Goma. La OMS se ha­bía planteado declarar la emer­gencia sanitaria en junio, cuan­do la epidemia alcanzó a la veci­na Uganda, donde murieron dos enfermos. AFP

COMENTA ESTA NOTA