Generarán 225 mil empleos directos en construcción según expresidente de la Chico – El País

Generarán 225 mil empleos directos en construcción según expresidente de la Chico

17 julio, 2019 | 5:30 am | Económicas
Generarán 225 mil empleos directos en construcción según expresidente de la Chico

TEGUCIGALPA. El segundo semestre de este año es vital en el sector construcción para alcanzar la meta de crecimiento del 7 por ciento, mediante el aporte de 225 mil empleos directos y 575 mil indirectos, anunciaron miembros de esa actividad que cada año mueve la economía del país.

“Para nosotros el segundo semestre siempre es más productivo, generamos el 60 por ciento de la inversión privada nacional y extranjera, esperamos crecer entre 5 y 7 por ciento, pero si la crisis continúa afectaría a todos los sectores”, alertó el expresidente de la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción (Chico), Óscar Calona. La fuente hizo un llamado a autoridades de Gobierno y sectores de la sociedad civil organizada para que lleguen a un acuerdo, considerando que ninguno gana en un ambiente de crisis.

“El sector construcción se siente preocupado, las manifestaciones y protestas impactan en obras, proyectos viales, vivienda e infraestructura a nivel nacional”, agregó.

Hasta mayo pasado, los resultados eran positivos en el contexto de esta actividad económica con un crecimiento de 4.8 por ciento, levemente inferior en relación al 5 por ciento obtenido en el 2018.

Favoreció la ejecución de obras comerciales en La Lima, La Ceiba y el Distrito Central; además, de ampliaciones de viviendas y apartamentos, principalmente en San Pedro Sula.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Trimestral de Construcción, la edificación privada también reflejó un comportamiento positivo a lo largo del 2018, con un crecimiento de 9.2 por ciento respecto a 2017.

En 2018 se edificó un millón 634 mil 200 metros cuadrados (m2), es decir, 137 mil 300 m2 más que en 2017, impulsado principalmente por las obras residenciales, dentro de las que sobresale la construcción de viviendas con un incremento de 110.1 miles de m2 (14.7%) en 2018. Adicionalmente, contribuyó el alza de 29 mil 800 m2 (9.0%) en la edificación de locales comerciales.

COMENTA ESTA NOTA