Topan a 22 mareros por asesinatos en Los Ángeles, EE.UU. – El País

Topan a 22 mareros por asesinatos en Los Ángeles, EE.UU.

16 julio, 2019 | 8:20 pm | Internacionales
Topan a 22 mareros por asesinatos en Los Ángeles, EE.UU.

Foto ilustrativa: También se les imputa narcotráfico.

FUERON BRUTALES

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS. La justicia estadouni­dense imputó este lunes a pandille­ros de la sanguinaria MS-13 por siete homicidios, incluido el de una perso­na que fue desmembrada a macheta­zos y le extrajeron el corazón.

Fiscales federales informaron es­te martes que imputaron de 12 car­gos criminales a 22 pandilleros que operaban en el área metropolitana de Los Ángeles, la mayoría vincula­dos a los asesinatos.

Entre los acusados figuran líde­res de la organización, un sub-gru­po de la MS-13 llamado Fulton cli­que, que presuntamente autoriza­ron y coordinaron estas muertes, así como los pandilleros que las eje­cutaron, muchas veces como prue­ba de iniciación.

“Sacamos de las calles a casi dos docenas de personas asociadas al brazo más violento de la MS-13 en Los Ángeles, donde se cree que la banda ha matado a 24 personas en los últimos dos años”, dijo el fiscal federal Nick Hanna en un comuni­cado.

Las víctimas incluyen integran­tes de bandas rivales, supuestos co­laboradores de la policía y hasta un mendigo que vivía en un parque controlado por la pandilla.

La fiscalía detalló por ejemplo el asesinato en 2017 de un hombre que supuestamente había dañado un grafiti del MS-13. Lo llevaron hasta un bosque a las afueras de la ciudad donde seis personas lo atacaron con machetes. “La víctima fue desmem­brada y las partes de su cuerpo fue­ron arrojadas a un cañón después de que uno de los acusados supuesta­mente le arrancara el corazón”, pre­cisó el comunicado.

Otras muertes incluyen el uso de cuchillos y bates de béisbol.

– “ATROZ, CRUEL Y DEPRAVADA” –

Todos los imputados están en prisión. Se les acusa también de ac­tividades relacionadas con el narco­tráfico.

Por seis de los homicidios, come­tidos de forma “atroz, cruel y depra­vada”, los imputados podrían enca­rar la pena de muerte, aunque los fis­cales no han indicado si la pedirán.

Fulton clique ha reclutado en los últimos años a jóvenes inmigrantes de América Central a los que les obli­gan a matar para ser aceptados en la MS-13.

“Una gran tragedia en este caso son estas jóvenes víctimas que de­jaron sus países con la esperanza de que en Estados Unidos encontra­rían seguridad y prosperidad” y “en el camino se cruzaron con pandille­ros que se aprovecharon de su vul­nerabilidad como inmigrantes”, in­dicó la fiscal del condado de Los Án­geles, Jackie Lacey.

MS-13, o Mara Salvatrucha, se formó en Los Ángeles a mediados de la década de 1980 y ha estado ac­tiva desde entonces con presencia en al menos 10 estados de Estados Unidos y en varios países centroa­mericanos como El Salvador, Hon­duras y Guatemala.

 

COMENTA ESTA NOTA