Revientan escándalo de saqueo millonario en el Ministerio de Salud en Guatemala – El País

Revientan escándalo de saqueo millonario en el Ministerio de Salud en Guatemala

16 julio, 2019 | 8:40 pm | Internacionales
Revientan escándalo de saqueo millonario en el Ministerio de Salud en Guatemala

Entre los detenidos están Jaime Pérez, el sobrino del expresidente Otto Pérez Molina, preso por corrupción.

GUATEMALA. La fiscalía local y una misión antimafias de la ONU en Guatemala revelaron  la actividad de una estructura delictiva en el Ministerio de Salud que entre 2012 y 2014 cobró más de 7 millones de dólares en sobornos y creó puestos ficticios.

Por este caso han sido detenidas una veintena de exfuncionarios y particulares, entre ellos Jaime Pé­rez, sobrino del expresidente Otto Pérez (2012-2015), quien guarda pri­sión preventiva por un escándalo de corrupción que puso fin a su go­bierno.

Además, se pedirá retirarle los fueros a nueve diputados y un al­calde municipal para que puedan ser investigados por su presunta participación en el esquema ile­gal, señalaron en un comunicado el Ministerio Público y la Comi­sión Internacional Contra la Im­punidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

En la lista de congresistas figu­ra el diputado Estuardo Galdámez, excandidato presidencial del par­tido oficial FCN-Nación.

Según la investigación, el en­tonces ministro de Salud Jorge Villavicencio, pendiente de cap­tura, orquestó una estructura in­terna en la cartera de Salud Públi­ca para realizar negocios ilícitos junto con otro esquema externo.

“La estructura criminal ‘explo­ró’ qué negocios se podían realizar en la institución”, detalló el resu­men de la investigación denomi­nada “Asalto al Ministerio de Sa­lud”, esquema en el que también participaron como líderes Cán­dida Villavicencio, hija del exmi­nistro, y el entonces diputado Luis Fernando Pérez, ambos prófugos.

Jorge Villavicencio actualmen­te estaba en libertad bajo fianza por otro caso en el que se investi­gan irregularidades en la firma de un pacto colectivo de trabajo ava­lado en su administración.

En el esquema llegaron a parti­cipar más de un centenar de per­sonas, que se habrían repartido al menos 6.8 millones de dólares en sobornos para adjudicar la recons­trucción de hospitales por un sis­mo que azotó el país en noviembre de 2012, así como la edificación de nuevas clínicas.

El resto se habría defraudado con la creación de plazas ficticias y otros sobornos para la compra de equipo médico y gastos de pu­blicidad.

Este nuevo caso se suma a una extensa lista de irregularidades expuestas por la fiscalía y la Cicig durante la gestión presidencial de Otto Pérez quien renunció en 2015, cuatro meses antes de finalizar su mandato, tras ser involucrado co­mo cabecilla en un fraude en las aduanas.

Otros altos exfuncionarios cercanos a Pérez guardan prisión acusados por estafas y otros im­portantes casos de corrupción, in­cluida su exvicepresidenta Roxa­na Baldetti, la primera mujer en ocupar ese cargo en el país. La Cicig, considerada un ente clave en la lucha contra la corrupción, terminará su labor en septiem­bre después de que el presidente Jimmy Morales anunció que no pedirá una nueva ampliación del mandato de esa misión que venía funcionando desde el 2007.

 

COMENTA ESTA NOTA