El “Big Data” para pymes o las relaciones duraderas – El País

El “Big Data” para pymes o las relaciones duraderas

16 julio, 2019 | 4:10 am | Columnistas
El “Big Data” para pymes o las relaciones duraderas

Enrique Zaldívar
2050 Comunicaciones

¿Por qué no me están com­prando? O bien, ¿por qué les compran a mis competido­res? Todos quisiéramos sa­ber gustos y pensamientos de la gente para poder adecuar nuestro producto o servicio a ellos.

Honduras es uno de lo países que sin duda ha tomado tiempo en ir creando data confiable, filtrada y a la mano. En una conferencia de Melin­da Gates, esposa de Bill Gates, la cual maneja muchas instituciones de be­neficiencia, recuerdo que mencionó que una de las razones para ser me­nos efectivos en el apoyo para paí­ses como el nuestro es la ausencia de data.

Nos cuesta llevar un tracking (ras­treo) de cómo evolucionan las cosas. Muchas veces ni siquiera sabemos el porqué una estrategia nos ha funcio­nado o porqué no nos funcionó. Si esto lo aplicamos a grandes platafor­mas, la big data en términos generales es eso: el uso de datos que se recopi­la en los sistemas digitales y el como desmenuzarlo, categorizarlo y enten­derlo para la toma de decisiones pre­sentes y futuras.

El Big data es el tratamiento, aná­lisis y procesamiento de nuestros ho­rarios, conductas, hábitos de compra, preferencias, selecciones, en fin todo lo relacionado a nuestras interaccio­nes a través de redes sociales, pági­nas web, compras en líneas y otros.

¿Cómo una empresa pequeña o mediana puede llevar cuenta de da­tos sin que su plataforma sea tan grande y cara? Hay que construirla. Y mucho de eso es muy similar a las relaciones humanas. Sólo que regis­trándolas en datos.

Hoy día, estamos tan metidos en nuestro “yo”, en nuestras necesida­des personales o soluciones de ne­gocio, que sin duda se nos olvida po­ner ojo y de manera minuciosa fijar­nos en las preferencias de los clien­tes. De aquí en adelante que nos to­ca, al querer saber una decisión, te­ner que hacer estudios de mercado, para abordar una consulta de algo influyente para la toma de decisio­nes.

Hoy en dia la big data nos da tan­ta información ¡Que aún no sabemos que hacer con ella! Eso es fascinante para las marcas, pero tan fascinante como una mina de oro donde no po­demos tocar una sola moneda.

Si usted quiere trabajar su base de datos, vaya paso a paso, con el cre­cimiento de sus clientes y el creci­miento de sus datos. Si usted tiene su negocio, registre cuáles son sus productos más vendidos. De qué pe­ríodo a qué período lleva medición. Cuáles son los menos vendidos, los meses flojos, las horas flojas. Cuan­do usted le toque hacer la toma de decisiones podrá ir a esos registros y tomar decisiones en base a hechos.

Para los que nos dedicamos a las ventas, esta es una gran forma de op­timizar esfuerzos. ¡Qué clientes son activos! ¿Qué clientes ya días no me compran? ¿Qué clientes nunca me han comprado y debo intentar que lo hagan? Datos, datos, datos. Pero lo mejor que uno debe aprender de ello es a tener una mirada analítica. Cosa que a los latinos nos cuesta un mundo. Imagínese, pudiéramos ha­cerlo con nuestra vida. ¿Qué decisio­nes han sido acertadas? ¿Cuáles son las horas en que más rindo? ¿Qué co­sas me hacen explotar de enojo? ¡Há­galo con sus clientes!

Tener sus fechas de cumplea­ños. Cuáles son sus productos pre­feridos. ¡Hoy encuentra muchísimas apps para su celular que le pueden ayudar a llevar registro de ello! Y lo mejor de todo, llevar registro de su competencia y de lo que día a día es­tá ocurriendo.

Al acumular esta información, en pocos meses, o quizás en pocos años usted habrá hecho una gran in­versión y le habrá hecho un enorme favor de su empresa. ¡Tendrá data! ¡Sepa usarla!

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