Capturan a 55 pandilleros por extorsión y asesinato en Guatemala – El País

Capturan a 55 pandilleros por extorsión y asesinato en Guatemala

15 julio, 2019 | 10:40 pm | Internacionales
Capturan a 55 pandilleros por extorsión y asesinato en Guatemala

Foto cortesía de Prensa Libre. Agentes de la PNC resguarda una de las viviendas allanadas durante los operativos.

GUATEMALA. Las fuerzas de seguridad de Guatemala realizaron un vasto operativo y capturaron a 55 pandilleros de la Mara Salvatrucha, Barrio 18 e “imitadores” de esas bandas criminales por asesinato y extorsión, informó la Policía.

Las aprehensiones, entre las que figuran 29 mujeres y 26 hombres, se concretaron durante 44 allanamientos en 8 departamentos (provincias) del país, dijo a periodistas el vocero policiaco, Pablo Castillo.

Las capturas obedecen a los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato, asociación ilícita, amenazas y extorsión, indicó.

Los blancos de estos grupos son comerciantes, transportistas y algunos particulares, comentó el portavoz, quien detalló que las diligencias se realizaron en los departamentos de Guatemala (centro), donde está la capital, Escuintla, San- ta Rosa, Suchitepéquez (sur), Chimaltenango, Sacatepéquez, Quetzaltenango (oeste) y Jalapa (este).

Castillo precisó que 32 personas pertenecen a la célula Locos Centrales de la Mara Salvatrucha, 13 a Crazy Latin del Barrio 8 y 10 a los denominados “imitadores”, que se hacen pasar por integrantes de las pandillas para extorsionar.

Según la investigación, los grupos delincuenciales realizan llamadas telefónicas para exigir dinero a sus víctimas, bajo amenazas de muerte e intimidaciones.

La criminalidad deja unas 4,500 muertes al año en Guatemala, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18. AFP

COMENTA ESTA NOTA