Recaudan L 5,400 millones por primer pago a cuenta 2019 anuncia la SAR – El País

Recaudan L 5,400 millones por primer pago a cuenta 2019 anuncia la SAR

12 julio, 2019 | 5:35 am | Nacionales
Recaudan L 5,400 millones por primer pago a cuenta 2019 anuncia la SAR

La amnistía genera más distorsiones que beneficios, advierte Gabriel Perdomo.

TEGUCIGALPA.El Servi­cio de Administración de Rentas (SAR) recaudó unos 5,400 millo­nes de lempiras por el primer pa­go a cuenta del 2019, del Impues­to Sobre Rentas (ISR).

Así lo informó Gabriel Perdo­mo, encargado de la Estrategia del SAR, luego de reconocer que la meta era captar unos 5,600 millo­nes de lempiras por ese concepto.

En ese sentido, quedó un dé­ficit de 200 millones de lempiras al final de junio del 2019, sostuvo.

Explicó que hay diferentes ti­pos de incumplimiento, como el que no paga, que se queda en mo­ra y el otro que está pagando me­nos impuestos por hacer un uso desmedido de ventas exentas.

“Nosotros en el SAR, hace­mos la explotación de los datos y la información para poder de­tectar esos malos usos de los me­canismos que la ley les permite”, sostuvo el analista.

AMNISTÍA

Para Perdomo, una amnistía, como la proponen los empresa­rios, “generaría mayores distor­siones de los elementos positi­vos que le podría dar a ese gre­mio”.

Consideró que lo importan­te es respetar las reglas del jue­go y los empresarios son partí­cipes del incumplimiento de las mismas, “cuando piden constan­temente amnistías y regulariza­ciones”.

Dijo que a los funcionarios del SAR lo anterior les genera cierto desgaste administrativo.

 5,600 MILLONES DE LEMPIRAS Era la meta a captar por el primer pago a cuenta.

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA