OEA entrega propuesta de reformas electorales que no incluyen segunda vuelta – El País

OEA entrega propuesta de reformas electorales que no incluyen segunda vuelta

12 julio, 2019 | 3:49 am | Políticas
OEA entrega propuesta de reformas electorales que no incluyen segunda vuelta

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recibió ayer por parte de la misión técnica de la OEA las propuestas de reformas electorales que concertó con las fuerzas poíiticas del país.

AL PRESIDENTE DEL CN 

TEGUCIGALPA. La misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó ayer al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, la propuesta de re­formas electorales que concertó con las fuerzas politicas del país.

Oliva recibió el documento de manos de Rodrigo Morales y Juan Carlos Amador en representa­ción de la OEA y en presencia de los jefes de bancada represen­tados en la Cámara Legislativa. En la cita, además de Oliva, estuvo presente el vicepresidente del Le­gislativo, Antonio Rivera Callejas, y los jefes de bancada Doris Gutié­rrez (Pinu), Mario Segura (PL), Enri­que Medina Yllescas (APH), Osman Chávez (PAC) y Felícito Ávila (DC).

En su cuenta de Twitter, el titular del Legislativo posteó el siguiente mensaje: “La propuesta de refor­mas electorales de la OEA será entregado a todos los jefes de ban­cada del Congreso Nacional. Tam­bién se compartirá con la sociedad civil. Todo hondureño debe cono­cer estos proyectos de ley electo­rales y comentar sobre ellos, para mayor transparencia e inclusión”.

Luego, Rivera Callejas ofreció una conferencia de prensa para resu­mir en qué consiste la propuesta de reformas electorales presenta­das por la OEA.

TAMPOCO ESTÁ LA  REELECCIÓN PRESIDENCIAL

Detalló que el “paquete” de re­formas electorales de la OEA no incluyen la segunda vuelta elec­toral, ni la reglamentacion de la reeleccion presidencial. “Porque estos dos temas electorales, los representantes de la OEA consi­deran que son asuntos que deben ser discernidos y consensuados entre los sectores políticos del país”.

“Requieren de mucho entendimien­to entre la clase política hondureña. Por ejemplo, en el caso de la se­gunda vuelta, hay muchas visiones porque unos consideran que debe ser a partir del 30% de los votos que obtenga determinado candi­dato en los comicios electorales, y otros que deber ser a partir del  40% o 50%, por lo que este tema debe ser ampliamiente discutido”.

“Lo mismo pasa con la reglamen­tacion de la reelección, sobre cuyo tema la OEA también estima que es un asunto que debe ser producto del discernimiento y entendimien­to entre los políticos hondureños”.

“En suma hoy (ayer) hemos recibi­do de la OEA las recomendacio­nes para la Ley del CNE y el TJE y este documento será entregado a todos los jefes de bancada el próximo martes para que poste­riormente sea consensuado con los diferentes sectores del país”.

“Así que estamos satisfechos con el trabajo realizado, el que comenzó en octubre del 2018 y culmina el día de hoy (ayer) para la OEA. Sin embargo, para el Congreso Nacional inicia un nuevo proceso para trabajar en la ela­boración de estas leyes electorales”.

“Si es posible, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, realizará el reordenamiento de las comisiones del Cámara Legislati­va para que inicien a trabajar con la elaboración de los dictámenes y obtener los mejores resultados”.

“Sobre todo porque el docu­mento que entregó la OEA será como un mapeo que servirá para crear las Leyes que regirán los nuevos organismos electorales.”

“Sin embargo, debo aclarar que lo elaborado por OEA no es vinculan­te, aunque estamos muy satisfechos de su trabajo y tenemos entendido que ellos emitirán un comunicado para referirse al tema”, puntualizó Rivera Callejas.

COMENTA ESTA NOTA