El dengue mortal – El País

El dengue mortal

12 julio, 2019 | 5:10 am | Editorial
El dengue mortal

Ahora cuando las muer­tes llegan a más de 50 por dengue grave, es que varias municipa­lidades se le ocurre sacar una ordenanza para multar a los que no limpien los solares baldíos. No sabríamos si hasta ahora, pe­ro recién anuncian que destacan cuadrillas de fumigación. ¿Y las brigadas sanitarias para eliminar los criaderos de zancudo antes que se propagara a tales niveles de espanto la enfermedad? ¿Es novedad que para esta tempora­da salen las nubes de zancudos por todos lados y que cada vez que esto ocurre, conforme van mutando, los animales son más mortales? “Un menor de 12 años de edad y una mujer de 59 —in­formaron autoridades de Salud– se sumarían a las estadísticas”.

Según la funcionaria, el pe­queño, la primera víctima en el departamento de Colón, “tenía seis días con dengue y cuando llegó aquí, presentaba un cuadro avanzado de dengue grave y con signos de alarma; tenía una fuer­te hemorragia y tuvo dos paradas cardíacas”. No es un caso aislado. Son 128 municipios en alerta de riesgo. La costa norte es la zona de mayor incidencia. Pero tam­bién “más de 80 colonias del Dis­trito Central están en una franja de riesgo por el alto número de casos de dengue que se han re­portado”.

El Comité de Emergencia Mu­nicipal (Codem) —como una nueva medida que implementa la Mesa Intersectorial de Salud– se integró desde antier a los ope­rativos de fumigación que se rea­lizan en horas nocturnas. ¿Has­ta ahora es que se dan cuenta de la gravedad del brote epidémi­co? Para que vean que la políti­ca también se inmiscuye en es­tos casos del dengue. El minis­tro de la Presidencia señaló que la epidemia de dengue “repuntó precisamente en el momento que los médicos del sistema sanitario público se dedicaron a acompa­ñar los paros de labores”.

“Puse un mensaje en redes sociales hace tres semanas —re­veló el ministro– donde les pido que se atienda al pueblo hondu­reño, especialmente en los hos­pitales y centros de salud porque se les paga a tiempo… la atención a los pacientes en estos momen­tos que es cuando más se les ne­cesita”. “El dengue se nos fue arriba cuando había que imple­mentar planes para mitigar el im­pacto del dengue y ellos (los mé­dicos) anduvieron en paros”.

En el norte del país se repor­tan más de 4,600 casos de den­gue. “A nivel municipal, los al­caldes son los encargados de dirigir las mesas sectoriales en combate al dengue, por lo que la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) solicitó el involucramiento total en es­ta emergencia”. Sobre la epide­mia, la ministra de Salud infor­mó que para evitar más muertes por dengue hemorrágico, las la­bores preventivas se intensifi­carán en los 20 municipios más afectados”.

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA