Didadpol investiga unos 1,500 casos de “policías pandos” – El País

Didadpol investiga unos 1,500 casos de “policías pandos”

12 julio, 2019 | 5:20 am | San Pedro Sula
Didadpol investiga unos 1,500 casos de “policías pandos”

Ayer en San Pedro Sula dio ini­cio la Dirección de Asuntos Discipli­narios Policiales (Didadpol) inaugu­rando su oficina regional con el pro­pósito de extender el trabajo opera­tivo y administrativo a nivel nacio­nal, el cual comenzará sus labores a partir de 1 de agosto.

El director de la Didadpol, Alan Argeñal, manifestó que “este es un logro y un sueño a la vez tener nuestra regional en San Pedro Sula, la cual inicia a partir del primero de agosto con jurisdicción en ocho de­partamentos del país. Este es el pri­mer paso importante que estamos dando y muy próximamente espe­ramos que en el mes de agosto y septiembre estemos inaugurando nuestra sede en la zona atlántica y en Choluteca”.

LABOR

Conforme con lo expresado por Argeñal, en la oficina se harán los procesos de recepción de denun­cias, investigar faltas graves y muy graves cometidos por miembros de la carrera policial, de los cuales ya existen unos 1,500 en proceso de in­vestigación.

“Nuestra obligación es continuar con el proceso de depura­ción a lo interno de la Policía. Hasta el momento tenemos 1,500 denun­cias de la cuales están varias en in­vestigación. Algunas han culmina­do de manera favorable, por lo que hemos logrado cambios importan­tes como ser algunos despidos para miembros que no han demostrado una conducta idónea ni acorde para que esté en una institución como la Policía Nacional”.

Asimismo, se conoció que hasta el momento se han dado instruccio­nes para que todos los casos que es­tén en las ciudades hasta julio segui­rán conociéndolos en la sede prin­cipal, y los casos que entren a partir del primero de agosto con respec­to a estos ocho departamentos serán conocidos por la sede en la Ciudad Industrial.

“CAIGA QUIEN CAIGA”

El funcionario argumentó que la institución no escatimará en cuan­to a las investigaciones y dijo que sin importar el cargo que tengase le in­vestigará. “Didadpol no está vien­do rangos, aquí estamos aplicando la ley, el policía que no cumpla con sus responsabilidades y obligacio­nes, va a ser traído a estas oficinas a

conocerlas a través de las audiencias de descargo, pero si llegamos a tener la posibilidad de tener información y de acreditarse ese tipo de conduc­tas, tengan la plena seguridad de que desfilarán conociendo esta sede re­gional”, aseguró.

Por su parte, la coordinadora re­gional sampedrana, Perla Rodrí­guez, dijo que “se espera se conso­lide una diferencia de un antes y un después y estamos abiertos a la so­ciedad civil para que puedan acu­dir a nosotros a denunciar las cau­sas que ellos consideren”.

“Tenemos bastante carga laboral en Tegucigalpa y vista esta necesi­dad se tuvo a bien abrir la regional aquí en San Pedro Sula”, acotó Ro­dríguez. Las autoridades informaron que están en proceso de inaugurar dos regionales más para poder abar­car todo el trabajo que se tiene pen­diente por la Didadpol.

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA