Deuda pública por más de $11,600 millones preocupa a dirigencia empresarial – El País

Deuda pública por más de $11,600 millones preocupa a dirigencia empresarial

12 julio, 2019 | 5:00 am | Económicas
Deuda pública por más de $11,600 millones preocupa a dirigencia empresarial

EL empresario Guy de Pierrefeu considera que el endeudamiento está llegando al 50% del Producto Interno Bruto.

PRESIDENTE DE LA CCIT

 TEGUCIGALPA. El nivel de endeudamiento público que regis­tra Honduras, que superó el mon­to de 11,600 millones de dólares al cierre del primer semestre, man­tiene preocupados a directivos de la empresa privada.

“Me preocupa que de alguna manera se sigue aumentando el en­deudamiento del país, estamos lle­gando a cerca de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es un límite que no debemos pasar”, alertó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegu­cigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu.

El dirigente empresarial consi­deró importante que los organis­mos internacionales y el gobierno trabajen en una solución inmediata para reducir el gasto corriente, de manera que se puedan dedicar más recursos a la inversión productiva y también a bajar el nivel de endeu­damiento.

Sin embargo, Guy de Pierre­feu, reconoció que el acuerdo al­canzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es muy im­portante porque es el sello de ca­lidad que concede este organismo al comportamiento macroeconó­mico nacional.

“El comportamiento macroeco­nómico ha sido manejado bastan­te bien, contrario a la microecono­mía, una situación con mayor pro­blemática”, señaló el empresario.

Con ese contexto, el acuerdo con el FMI es indispensable para que se obtengan los recursos nece­sarios para resolver, por ejemplo, el problema de la Empresa Nacio­nal de Energía Eléctrica (ENEE), que es uno de los principales pro­blemas que enfrenta la economía y afecta de manera directa a la com­petitividad del país y el bienestar de las familias que reciben una energia eléctrica sumamente cos­tosa, expuso Guy de Pierrefeu.

El acuerdo técnico suscrito en Tegucigalpa entre el Gobierno de Honduras y el Fondo Monetario, sería ratificado la próxima semana por el directorio de ese organismo internacional.

COMENTA ESTA NOTA