“Cumbre” en la Casa Blanca, nueva trinchera de Trump en su guerra contra las redes sociales – El País

“Cumbre” en la Casa Blanca, nueva trinchera de Trump en su guerra contra las redes sociales

12 julio, 2019 | 2:10 am | Columnistas
“Cumbre” en la Casa Blanca, nueva trinchera de Trump en su guerra contra las redes sociales

por Rob Lever

En una escalada de sus ataques dirigidos hacia los gigantes de las redes sociales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó ayer que impondrá nue­vas regulaciones sobre esas empresas.

Las declaraciones de Trump coinciden con una “cumbre” en la Casa Blanca sobre redes sociales de la que participan representantes del conservadurismo más crítico con Silicon Valley y con la notoria ausencia de los prin­cipales actores del sector tecnológico, como Facebook, Twitter o Google.

A la llamada “White House Social Media Summit”, el presidente invitó a militantes con­servadores que comparten con él la visión de que las redes sociales discriminan las opinio­nes conservadoras en sus plataformas y que son culpables de colusión con la izquierda.

“Un gran tema hoy en la White House So­cial Media Summit será la tremenda desho­nestidad, parcialidad, discriminación (…) que practican algunas compañías”, escribió Trump ayer en su cuenta de Twitter, donde tiene más de 60 millones de seguidores.

“No les permitiremos salirse con la suya mucho más”, agregó Trump, lo que agitó mie­dos de que la Casa Blanca intente eliminar el marco legal que protege a los servicios en lí­nea y los exonera de responsabilidad sobre contenidos publicados por terceros en sus pla­taformas.

Activistas de derechos digitales han adver­tido que eliminar esa protección -estableci­da en una ley de 1996- podría socavar las pro­tecciones a la libertad de expresión y dañar el ecosistema de internet.

Un movimiento del gobierno en ese sen­tido configuraría una violación de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Uni­dos, que garantiza la libertad de expresión, se­gún una carta firmada por 27 organizaciones que defienden los derechos digitales y 50 ex­pertos legales.

En repetidas ocasiones, Trump ha acusado a empresas como Facebook, Google y Twitter de discriminarlo a él y a sus seguidores, a pe­sar de la gran masa de “followers” que osten­ta el presidente en las redes sociales.

– ¿Una intimidación? –

La “cumbre” en la Casa Blanca se realiza en un momento delicado para los gigantes es­tadounidenses de la tecnología, acusados de censura por los sectores conservadores y de no hacer lo suficiente para erradicar de sus plataformas los contenidos con mensajes de odio. Participan de la reunión, por ejemplo, PragerU, que publica habitualmente videos desde una perspectiva de derecha, y Turnin­gPoint USA, una organización que sostiene que las universidades estadounidenses son centros de “propaganda izquierdista”.

Las grandes empresas de internet brillaron por su ausencia en el encuentro, y han nega­do rotundamente las acusaciones de parcia­lidad política.

“Las compañías de internet no son tenden­ciosas en contra de ninguna ideología políti­ca, y las voces conservadoras en particular han usado las redes sociales con gran reper­cusión”, dijo Michael Beckerman, presidente de la Internet Association, que incluye a Twi­tter, Facebook, Google y Microsoft.

“Las compañías de internet dependen de la credibilidad de los usuarios en todo el espec­tro político para crecer y tener éxito”. El mes pasado, Twitter anunció que agregaría adver­tencias a tuits de funcionarios y políticos que violan las reglas de la plataforma, una medida que podría impactar en la prolífica actividad del presidente en esa red social.

 

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