Si extraditados reciben penas livianas podrían retornar a delinquir al país asegura el presidente Hernández – El País

Si extraditados reciben penas livianas podrían retornar a delinquir al país asegura el presidente Hernández

11 julio, 2019 | 5:40 am | Nacionales
Si extraditados reciben penas livianas podrían retornar a delinquir al país asegura el presidente Hernández

El mandatario destaca trabajo conjunto con EE.UU., contra narcotráfico, extorsión, homicidios, corrupción e impunidad. 

TEGUCIGALPA. El pre­sidente Juan Orlando Hernán­dez señaló que Honduras espe­ra que los extraditados no reci­ban penas livianas, las cuales permitirían su retorno tempra­no y que retomen sus estructu­ras para reanudar la descompo­sición del país.

“Estructuras criminales he­mos enfrentado juntos” con Es­tados Unidos; “los graves pro­blemas que, acumulados, han agobiado a Honduras, en par­ticular a partir del 2004, en los campos del narcotráfico, la ex­torsión, homicidios sin prece­dentes, corrupción e impuni­dad”, subrayó.

Añadió que han encontrado soluciones a cada problema, con distintos niveles de ejecución, pero todos en proceso de ren­dir la plenitud de sus resultados.

Agregó que creo que es ne­cesario hacer una actualización de nuestro tratado que data de 1909 con una enmienda o adi­ción de 1927.

Hernández recalcó que “he­mos seguido con la depuración y fortalecimiento institucional la Policía Nacional, el estable­cimiento de la Misión de Apo­yo Contra la Corrupción y la Im­punidad en Honduras (Maccih), concebida como una asesoría y acompañamiento de especialis­tas internacionales, respetando la autonomía e independencia de los poderes del Estado, como lo establece el derecho interna­cional”.

En ese sentido el presidente agradeció a los cooperantes in­ternacionales, en particular al Gobierno de los Estados Uni­dos, por el apoyo a esta misión.

“La depuración policial, las extradiciones, junto a la incauta­ción de bienes, han intensifica­do el desmantelamiento de es­tructuras criminales, pero Hon­duras espera que los extradita­dos no reciban penas livianas, arriesgando su retorno tempra­no y que retomen sus estructu­ras para reanudar la descompo­sición del país”, finalizó el go­bernante.

“Durante mi gestión prose­guimos la lucha con la habili­tación de las extradiciones de encausados nacionales y extranjeros vinculados con el narcotráfico y otros delitos graves”, remar­có. Juan Orlando Hernández.

COMENTA ESTA NOTA