Principales ciudades sufrirán un calentamiento dramático hacia 2050 – El País

Principales ciudades sufrirán un calentamiento dramático hacia 2050

11 julio, 2019 | 2:10 am | Columnistas
Principales ciudades sufrirán un calentamiento dramático hacia 2050

El 77% de las ciudades del mundo ex­perimentarán un “cambio notable” en las condiciones climáticas, mien­tras que el 22% vivirá condiciones que nunca antes habían conocido, advierte un estudio científico divulgado este miércoles.

En 2050, el clima de Londres se parecerá al de Madrid hoy, París se asemejará a Canberra, Estocolmo a Budapest y Moscú a Sofía, seña­la el documento, elaborado por investigado­res de ETH Zúrich y publicado en PLOS ONE.

Los cambios serán más importantes para las principales ciudades tropicales del mundo como Kuala Lumpur, Yakarta y Singapur, que experimentarán condiciones climáticas sin precedentes, lo que resultará en fenómenos meteorológicos extremos y sequías intensas.

Los científicos examinaron el clima de las 520 principales ciudades del mundo utilizan­do 19 variables que reflejan la variabilidad de temperaturas y precipitaciones.

Las proyecciones futuras se estimaron uti­lizando un modelo intencionalmente optimis­ta, lo que significa que asumió que las emi­siones de dióxido de carbono se estabiliza­rían a mediados de siglo mediante la imple­mentación de políticas “verdes”, con un au­mento medio de la temperatura global de 1.4 grados Celsius.

En todo el hemisferio norte, las ciudades se asemejarán en 2050 a lugares que se en­cuentran a más de 1,000 kilómetros al sur del ecuador.

Las que están más cerca del ecuador no ve­rán un calentamiento drástico, pero probable­mente sufrirán períodos más extremos de se­quía y lluvias. En Europa, los veranos y los in­viernos se harán más cálidos, con aumentos promedio de 3.5 y 4.7 grados centígrados res­pectivamente.

Si bien el modelo utilizado para el análisis no es nuevo, el propósito del documento era organizar la información de manera a incitar a los responsables políticos a actuar. “El ob­jetivo de este documento es intentar que to­dos puedan comprender mejor lo que está su­cediendo con el cambio climático”, dijo a la AFP el autor principal del trabajo, el belga Jean-Francois Bastin.

El científico considera que no es seguro que para 2060 su país experimente temperatu­ras bajo cero en invierno, una condición nece­saria para que las semillas de trigo se activen.

A medida que aumentan las temperaturas en el verano, más personas en el norte de Eu­ropa comprarán acondicionadores de aire, lo que aumentará la tensión en las redes eléc­tricas y posiblemente creará un círculo vi­cioso, agregó.

“Hace más de 30 años que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que exis­te un cambio climático causado por la ac­tividad humana, pero aun así no podemos transformarlo realmente en acciones glo­bales”, dijo.

 

COMENTA ESTA NOTA