Llega a la “capital industrial” primer vuelo de hondureños deportados desde Monterrey – El País

Llega a la “capital industrial” primer vuelo de hondureños deportados desde Monterrey

11 julio, 2019 | 5:25 am | San Pedro Sula
Llega a la “capital industrial” primer vuelo de hondureños deportados desde Monterrey

FUERON 110 COMPATRIOTAS LOS QUE RETORNARON DESDE MÉXICO

Ayer comenzaron a llegar al ae­ropuerto internacional de San Pe­dro Sula vuelos con hondureños re­tornados desde la ciudad de Mon­terrey (México), donde las cifras de migrantes irregulares detenidos va en ascenso, como producto de las nuevas medidas migratorias aplica­das por ese país y Estados Unidos.

La vicecanciller para Asuntos Consulares, Nelly Jerez, informó que en el primer vuelo que arri­bó ayer miércoles desde Monte­rrey llegaron 110 hondureños, gru­po conformado por unidades fami­liares y niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Este es el primer vuelo prove­niente de Monterrey, ya que todas las semanas se reciben en San Pe­dro Sula retornos vía aérea desde Acayucan y Tamaulipas, detalló.

Agregó que los compatriotas vi­nieron en un vuelo de la Policía Fe­deral, bajo la custodia de 10 elemen­tos policiales, de los cuales uno es Oficial de Protección a la Infancia (OPI) y seis son Agentes Federales de Migraciones que están acredita­dos para efectuar traslados de me­nores no acompañados.

Jerez explicó que a raíz de las nuevas medidas migratorias im­plementadas entre México y Esta­dos Unidos las detenciones en los estados fronterizos se han incre­mentado, por lo que las autorida­des mexicanas determinaron en­viar a migrantes de regreso en vue­los desde Monterrey.

Las 110 personas retornadas for­man parte de los 289 hondureños que recientemente fueron asegu­rados en el estado de Nuevo León, al que pertenece Monterrey, don­de fueron detectados en operativos de control migratorio que se llevan a cabo en la zona.

Los oficiales del Instituto Nacio­nal de Migración de México hacen operativos permanentes en los es­tados fronterizos, entre ellos Nue­vo Laredo, Reynosa y Tamaulipas, por donde los migrantes irregula­res se trasladan en autobuses bus­cando cruzar la frontera, dijo Je­rez.

La vicecanciller indicó que an­te las cantidades de personas que se han venido asegurando el Go­bierno del estado de Nuevo León habilitó un Centro Comunitario de Gobierno en la ciudad de Monte­rrey, el cual puso a disposición del Instituto Nacional de Migración.

 MIGRANTES

Al 7 de julio de 2019; 18,503 migrantes del Triángulo Nor­te de Centroamérica (Hondu­ras, Guatemala y El Salvador) y de otros países han sido re­tornados a México para espe­rar respuesta de las autorida­des estadounidenses a su so­licitud de asilo.

Las autoridades mexicanas determinaron enviar a los migrantes de regreso en vuelos desde Monterrey hacia Honduras.

COMENTA ESTA NOTA