“Insurrección legislativa” de Libre no pudieron hacer el boicoteo en la sesión – El País

“Insurrección legislativa” de Libre no pudieron hacer el boicoteo en la sesión

11 julio, 2019 | 6:25 am | Lo más reciente
“Insurrección legislativa” de Libre no pudieron hacer el boicoteo en la sesión

Durante el Congreso Móvil se aprobaron varias leyes.

GRACIAS, LEMPIRA. El “Congreso Mó­vil” 2019, de Gracias, Lempira, a pesar de la bulliciosa “insurrección legisla­tiva” de la bancada del partido Libre, finalizó ayer con la aprobación de una serie de leyes y decretos.

Previo al inicio de la sesión, en un in­tento por boicotear el “Congreso Mó­vil”, la bancada de Libre en pleno se tomó el espacio asignado a la Junta Directiva.

Pero el presidente del Legislativo, Mau­ricio Oliva, improviso la mesa directiva en una tarima ubicada en el sector opuesto a la que se tomó la bancada de Libre, para dar inicio a la sesión.

Desde ese momento, la “insurrección legislativa” de Libre comenzó con el uso en plena sesión de silbatos que emitían sonidos estridentes y deses­perantes.

Luego, el diputado de Libre, Sergio Castellanos, mal manipuló un extintor para apagar incendios, con el cual él y otros de sus compañeros se “autoga­searon” lo que les provocó asfixia.

Eso causó que el diputado Edgardo “El Chele” Castro fuese llevado de emer­gencia en ambulancia hacia una clínica privada de Gracias, Lempira para reci­bir asistencia médica.

Pese a ese incidente, los congresistas de la enseña rojinegra, siguieron con el uso de sus silbatos y encendieron ben­galas que emanaban humo de colores como los que usan en los estadios los hinchas de equipos de futbol.

La “insurrección legislativa” también intentó llegar al lugar donde estaba la Junta Directiva, pero la Seguridad del Congreso Nacional lo evitó con golpes y además les lanzaron en su cara “gas pimienta”.

Pero a pesar de la agitada y bulliciosa “insurrección legislativa”, el “Congre­so Móvil” 2019 de Gracias, Lempira, siguió con la agenda programada y concluyó al filo de las 12:40 de la tarde de ayer miércoles y se convocó para el próximo martes a las 3:00 p.m.

REFORMAS

En la sesión del “Congreso Móvil” 2019, se aprobaron una serie de de­cretos y reformas a varias leyes, en­tre ellas la Ley de Inprema, Ley de Bomberos, Ley de Transporte, Ley del Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Denominado “Programa Honduras 2020”, así como otras relacionadas al sector cafetalero.

En el caso de Inprema, el dictamen in­dica que para tener un equilibrio en las cotizaciones de los docentes se incre­mentarán las cotizaciones individuales y las aportaciones patronales que in­gresan al Inprema.

Pero se eliminaron las deducciones del nueve por ciento a los salarios extraor­dinarios a los docentes, es decir al dé­cimo tercer y décimo cuarto mes.

Asimismo, las reformas a la Ley de Inprema, también tipifica que se de­berán aplicar incrementos anuales del 0.25 por ciento a las cotizaciones de los docentes a su instituto de previsión siendo la primera a partir de 2020.

60 SALARIOS Y 30 DÍAS

Luego de que se eliminaran las deduc­ciones del 9% al décimo tercer y cuarto mes de salario de los docentes, el ple­no del Legislativo aprobó una moción presentada por el diputado Mario Pé­rez para que se agregue un artículo nuevo en beneficio a los maestros ju­bilados del Inprema.

La iniciativa va orientada a que los fa­miliares de los maestros jubilados tie­nen derecho a recibir sesenta salarios cuando los pensionados mueren.

Pero con la iniciativa de Pérez, ahora, los jubilados decidirán si pueden co­brar ese dinero en vida o si lo heredan.

En su exposición de motivos, el tam­bién jefe de la bancada nacionalista, argumentó que los maestros que se jubilaron con la Ley anterior ya no les ajustan las pensiones, ni para sus medicamentos y en muchos casos los beneficiarios que ellos dejan no nece­sitan de esa pensión.

“Así que con este nuevo artículo a las reformas de la Ley de Inprema, los ju­bilados que lo decidan podrán recibir sueldos mensuales por cinco años o menos; pero eso se deberá decidir con el Inprema”

“Por ello, considero que se le den 30 días a partir de su publicación en el Diario Oficial la Gaceta para que el Inprema pueda aplicar esta acción” puntualizó.

COMENTA ESTA NOTA