El PIB tiene tendencia a la baja y economía va en proceso de recesión – El País

El PIB tiene tendencia a la baja y economía va en proceso de recesión

11 julio, 2019 | 6:00 am | Económicas
El PIB tiene tendencia a la baja y economía va en proceso de recesión

VALORACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CCIC

SAN PEDRO SULA. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Jorge Faraj ha hecho algunas valoraciones con respecto a la situación económica del país, destacando que la misma está en proceso de recesión.

Mediante un documento sobre esas perspectivas, establece que “de acuerdo a los reportes económicos de nuestro asesores de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, a junio de 2019 llevamos 250 millones de dólares menos en importaciones en el comercio, comparado al mismo periodo de 2018 lo que refleja la pérdida del poder adquisitivo del pueblo homndureño”.

De igual maenra menciona que “el Producto Interno Bruto tiene una tendecia a la baja, lo que significa que nuestra economía está en proceso de recesión. En el 2017 en crecimiento económico fue de 4.8%, en el 2018 pasó a 3.7% y la proyección del Banco Central para el 2019 es de 3.3%”.

Indica que “las remesas, que este año se estiman en más de 5 mil millones de dólares son las que equilibran la balanza de pagos, cuando debería ser la producción la que sotenga la economía nacional, pero se ha visto afectada por la falta de condiciones para atraer inversión y generar empleo”.

Agrega que “recomendamos al Gobierno tomar medidas que permitan la reactivacion de la economía a través de políticas macroeconómicas expansivas, facilitando el acceso del crédito y aplicando una baja de impuestos al pueblo hondureño que permita incorporar esos recursos al sistema productivo, entre otras”.

Desde hace unos días, el dirigente empresarial se está reuniendo con distinto sectores, tanto políticos como de la sociedad civil a los cuales les ha mostrado la situación que vive el país en materia economica y de otro tipo. Mientras que a los agremiados les ha pedido mantener los empleos para no afectar a los hondureños en general.

“Definitivamente el crecimiento económico de este año será menor del 3.3 por ciento proyectado; los capitales necesitan estabilidad política y paz social para considerar atractivo un lugar donde invertir. Jorge Faraj, presidente de la CCIC.

COMENTA ESTA NOTA