Con tecnología 3D realizan cirugía de cáncer en el Rivas – El País

Con tecnología 3D realizan cirugía de cáncer en el Rivas

11 julio, 2019 | 6:15 am | San Pedro Sula
Con tecnología 3D realizan cirugía de cáncer en el Rivas

FACILITA EL PROCESO POSOPERATORIO

Los médicos esperan que el hospital adquiera ese tipo de maquinaria para que el tiempo de recuperación de los pacientes sea menos doloroso.

Médicos oncólogos del hospital Mario Catarino Rivas realizaron ayer una importante intervención quirúrgica y considerada la primera de este tipo en el centro asistencial. Se trata de una operación de cáncer de útero con un equipo de alta tecnología en 3D, mejor conocida como cirugía laparoscópica.

La maquinaria con la cual se realizó la maniobra, fue prestada al hospital con el objetivo que el centro asistencial adquiera esta tecnología de última generación que permite que los pacientes tengan una pronta recuperación y queden libres de cicatrices.

“El equipo es novedoso en el país y fue prestado por una casa que lo ofreció para que lo probáramos, con la intención de que el hospital lo adquiera, pero ya eso corresponde a las autoridades la decisión de compra”, dijo José Gómez, médico cirujano laparoscopista avanzado, quien estuvo presente en la cirugía.

De acuerdo a lo manifestado por el galeno, la maquinaria facilita su trabajo y las imágenes que se obtienen les permite un campo visual adecuado lo que mejora el proceso operatorio, además de ayudar en la recuperación de los afectados.

“El proceso nos da mucha ventaja ya que no se hacen incisiones grandes en el paciente y eso admite que éste tenga una recuperación más pronta y libre de dolor abundante”, acotó la fuente.

En el Rivas se cuenta con el recurso humano calificado para realizar este tipo de operaciones, pero no se cuenta con esta avanzada tecnología, por lo que los médicos que realizaron la cirugía, esperan que se pueda adquirir ya que les facilita su trabajo y mejora el estilo de vida de los pacientes.

Las imágenes les facilitaron a los médicos realizar de manera efectiva la operación.

La operación que tuvo una duración de aproximadamente tres horas, fue realizada con un grupo de diez personas incluidos tres médicos especialistas, los cuales durante este tiempo realizaron la remoción de la matriz a una paciente con el objetivo de erradicar la enfermedad.

El doctor Gómez explicó que la operación fue un proceso laparoscópico, es decir “se realizan por vídeo HD y fue una histerectomía, o sea, una resección de la matriz ya que la paciente de 55 años y con antecedente de cáncer cervicouterino ya había sido sometida a radiación y como tratamiento complementario, tenía pendiente la remoción del útero junto a los ovarios y trompas”.

De acuerdo con el galeno el costo de este tipo de maquinaria es bastante oneroso, pero es muy ventajoso utilizarlo y obviamente el paciente se beneficia y los ciru- janos trabajan mucho más cómodos.

En cuanto al costo de la cirugía en el mercado nacional ronda entre los 80 mil a 100 mil lempiras, pero la que se le realizó a la paciente fue totalmente gratuita. Si se da la compra de esta tecnología en el Rivas, permitiría a muchas personas de escasos recursos tener acceso y permitirles la oportunidad de tener una vida mejor.

DATOS: El cáncer es una enfermedad que está cobrando la vida de miles de personas en Honduras, especialmente de mujeres. De acuerdo con la Secretaría de Salud, unas 5 mil personas mueren por año, cifra que podría cambiar si existiera el hábito del chequeo pues en muchos de los casos cuando un paciente es diagnosticado con esta fatal enfermedad, en su mayoría ya está en estado avanzado.

COMENTA ESTA NOTA