Agente toca partes íntimas a una adolescente hondureña en centro de detención en Arizona – El País

Agente toca partes íntimas a una adolescente hondureña en centro de detención en Arizona

11 julio, 2019 | 6:30 am | Internacionales
Agente toca partes íntimas a una adolescente hondureña en centro de detención en Arizona

Fotos de archivo: La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez abraza a una de las mujeres detenidas. El hacinamiento es evidente adonde encierran a indocumentados

Esta información fue difundida por la televisora NBC News. Sobran las denuncias de abusos sexuales, represalias, entre otros, por parte de los niños inmigrantes detenidos en Yuma.

WASHINGTON, EE.UU. La televisora NBC News infor­mó ayer que niños inmigrantes detenidos en la ciudad de Yu­ma, Arizona, denunciaron abu­sos sexuales, condiciones insa­lubres, hacinamiento y represa­lias por protestas.

Es decir, que las condiciones inhumanas sobrepasan los cen­tros de detención en Texas. El maltrato hacia los menores in­documentados por parte de los agentes de la Oficina de Adua­nas y Protección Fronteriza (CBP) va más allá de eso, seña­ló el medio, que aseguró haber obtenido informes recopilados por el propio Gobierno.

Un ejemplo de ello es el de una adolescente hondureña de 15 años, quien describió a un ofi­cial “grande y barbudo” que le tocó los senos, le bajó la ropa in­terior e introdujo sus manos co­mo si fuera una palmada de ru­tina, frente a otros inmigrantes y agentes.

La niña expresó que ‘se sen­tía avergonzada cuando el ofi­cial hablaba en inglés con otros y se reía’ durante todo el pro­ceso, según un informe elabo­rado por administradores de ca­

sos del Gobierno. También, otro adolescente hondureño de 17 años de edad dijo que los agen­tes trataban con tonos ofensi­vos a los migrantes y que mu­chas veces se trataba de insultos directos. “Me decían p… cuando me daban órdenes”, expresó el joven a los investigadores.

DUERMEN EN CONCRETO

De acuerdo con la cadena, otro adolescente guatemalte­co de 16 años retenido en Yu­ma manifestó que él y otros se quejaron del sabor del agua y la comida que se les dio, y como represalia los agentes sacaron las alfombras de sus celdas y los obligaron a dormir sobre con­creto duro.

Reportes anteriores de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguri­dad Nacional en los sectores de El Paso y Rio Grande Valley, en Texas, detallaron condiciones horrendas para niños y otros migrantes en instalaciones su­ perpobladas donde no se les permitía ducharse, tener ropa limpia o un espacio para dor­mir.

Los informes del sector de la CBP de Yuma describen si­tuaciones similares de hacina­miento e insalubridad, pero van más allá al hacer referencia a abusos y otras conductas in­debidas por parte de los oficia­les de la oficina, remarcó NBC.

En un comunicado compar­tido con la televisora, un porta­voz sostuvo que la CBP trata a quienes están bajo su custodia con dignidad y respeto, y ofre­ce múltiples vías para informar cualquier denuncia. ‘Las acusa­ciones no se corresponden con la práctica común en nuestras instalaciones y serán investiga­das en su totalidad’.

La cadena subrayó que en casi 30 recuentos recopilados de abril a junio por el Departa­mento de Salud, el cual se en­carga de la custodia de los me­nores cuando dejan los cen­tros de la CBP, los niños que pasaron un tiempo en Yuma describieron repetidamente malos tratos no relacionados con el hacinamiento.

Indicaron, por ejemplo, que se les negó una llamada telefónica, que no se les ofre­ció una ducha, que durmieron en el concreto o en exteriores con solo una manta, y que se sentían hambrientos antes de la comida que les daban a las nueve de la noche.

Una niña dijo que a veces se quedaba con hambre por­que la cena generalmente se servía después de esa hora y para entonces ya estaba dor­mida. (FUENTES: PRENSA LATINA, NBC Y OTROS) 


DATO: Los congresistas denuncia­ron recientemente los abusos que sufren adultos y niños en los centros de detención de Texas. A simple vista, estos se ven como “perreras”.

DATO: Después que los legisladores revelaron las condiciones en que se encontraban los migrantes, Trump tuiteó: “Si los inmigrantes ilegales no están contentos con las condiciones en los centros de detención construidos o reacondicionados rápidamente, díganles que no vengan. ¡Problema resuelto!”

DATO: Entre las condiciones in­humanas, legisladores demócratas comenta­ron que las mujeres, ni­ños y adultos no tenían acceso a medicinas.


 15 DÍAS  Tienen que esperar niños y adultos para poder bañarse, según legisladores demócratas que entraron a los centros de detención.

COMENTA ESTA NOTA