Gobierno de Honduras ayudará a familiares de las víctimas del naufragio en Gracias a Dios – El País

Gobierno de Honduras ayudará a familiares de las víctimas del naufragio en Gracias a Dios

10 julio, 2019 | 6:15 am | Lo más reciente
Lisandro Rosales, titular de Copeco se solidarizó con los familiares de los 27 pescadores fallecidos y les manifestó que no están solos. / El plan de ayuda a estas familias consiste en casas, bonos, becas, bonos tecnológicos, empleo y créditos para emprendimientos.

PRESIDENTE HERNÁNDEZ CREA FUERZA DE TAREA

BARRA DE CARATASCA, PUERTO LEMPIRA, GRACIAS A DIOS. El Gobierno brindará ayuda social y económica a los familiares de los 27 pescadores fallecidos y los seis desaparecidos en el naufragio que ocurrió la semana pasada en aguas del mar Caribe cerca de Cayo Sabana (Gracias a Dios), anunció ayer una Fuerza de Tarea creada por el presidente Juan Orlando Hernández para atender a los dolientes.

La Fuerza de Tarea, encabezada por el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Sistema de Emergencias 911, Lisandro Rosales, se reunió con familiares de las víctimas en la comunidad de Barra de Caratasca, donde les explicó el plan de beneficios.

En la reunión también participaron el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Selman Arriaga; la gobernadora de Gracias a Dios, Corixa Mejía; la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Doris Mendoza; el director de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Tulio Mariano González, y el director de Honduras para Todos, Moisés Izaguirre, entre otros.

La Fuerza de Tarea explicó a los familiares de los 27 fallecidos y seis desaparecidos que el plan de asistencia abarcará a todos los afectados y en especial a los hijos menores.

Entre las labores a realizar, a partir de hoy, se visitará cada hogar para constatar las necesidades de los familiares de las víctimas, con el objetivo de verificar el primer censo realizado.

Rosales indicó que se determinará el proceso que requiere cada afectado, tomando en cuenta que se les atenderá con viviendas, becas, programas de empleo como Chamba Comunitaria, bonos, bonos tecnológicos y créditos para emprendimientos.

También se aprovechará la presencia de la Fuerza de Tarea para trabajar en la reparación de 12 centros educativos, buscando favorecer a cientos de estudiantes y maestros de Gracias a Dios, labor que se realizará por medio del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas).

Rosales subrayó que el Gobierno ofrecerá una ayuda inmediata y en la puerta de cada hogar, lo que evitará que los familiares de los fallecidos gasten en viajes. “Solo les pedimos que aguarden en sus hogares, pero vamos a llegar a cada casa en el transcurso de esta semana”, dijo la gobernadora Mejía, quien destacó que se ha atendido a los familiares desde el primer día de la tragedia. Investigación sigue su curso.

Por otra parte, el titular de Copeco informó que las investigaciones para determinar las causas del accidente y los responsables siguen su curso y están muy avanzadas, porque uno de los grandes objetivos es evitar que se suscite otra tragedia en la región.

Asimismo, indicó que se trabaja en la investigación para corregir las posibles fallas en los esquemas de navegación, en especial cuando hay sobrepeso en las embarcaciones, lo que origina problema de naufragios.

Asimismo, Rosales remarcó el interés del Gobierno del presidente Hernández por volver más seguros los esquemas de navegación de los pescadores e igual hacia ese sector se volcarán algunos esfuerzos.

El presidente Hernández reafirmó que no los vamos a dejar solos y vamos a trabajar juntos para salir de estos momentos de dolor y apremio lo antes posible”, aseguró Rosales a los familiares de las víctimas.

NO SE DETIENE EL PROCESO DE BÚSQUEDA

Rosales también informó que se continuará con el proceso de búsqueda de los seis desaparecidos en el accidente marítimo. Expuso que las fuerzas de rescate tienen la orden de trabajar en la búsqueda de los pescadores, “aunque”, aclaró, “entre más pasa el tiempo, deben saber que menos posibilidades tienen de encontrarse con vida”.

El naufragio de dos embarcaciones se suscitó el pasado miércoles en horas de la madrugada en aguas de Gracias a Dios. De la primera nave las fuerzas de socorro lograron rescatar a todos los pescadores con vida. De la segunda, se reportó un total de 27 fallecidos y seis desaparecidos.

REUNIÓN: A la reunión asistieron los familiares de fallecidos y desaparecidos de las regiones de Cauquira, Prumnitara, Ilaya, Raya, Puerto Lempira, Palcaca, Belén, Cocobila y Gualpatá, todos de Gracias a Dios, así como de La Ceiba (Atlántida).

“El presidente Juan Orlando Hernández quiere que todos se sientan acompañados por el Gobierno de la República y ha determinado que la acción en favor de los familiares sea eficaz y oportuna”. Lisandro Rosales, titular de Copeco.

COMENTA ESTA NOTA