Plácido Domingo, la eterna juventud del patriarca de la ópera – El País

Plácido Domingo, la eterna juventud del patriarca de la ópera

9 julio, 2019 | 5:45 am | Espectáculos
Plácido Domingo, la eterna juventud del patriarca de la ópera

Placido Domingo es considerado como el mejor Otelo de la segunda parte del siglo XX y ningún tenor ha alcanzado por ahora ese nivel en el XXI.

Su carrera es casi tan larga co­mo el reinado de Isabel II. A sus 78 años, Plácido Domingo es el can­tante lírico de todos los récords y no da muestras de querer retirarse.

En el festival de Chorégies de Orange, el más antiguo de arte lí­rico en Francia que celebra sus 150 años, el legendario tenor español convertido en barítono actuó el sábado en una velada de zarzuela, género que ha contribuido a pre­servar.

En el ensayo general del vier­nes, Plácido Domingo prefirió no hablar con la prensa para preser­var su voz antes del concierto, tras haber anulado recientemente una representación de “La Traviata” en Múnich.

Mezcla de carisma y de modes­tia, el “rey” de la ópera puede dar la impresión de ser un hombre con prisas, pero entre bastidores se to­mó el tiempo de bromear con los bailarines de los ballets de Anto­nio Gades que participaron en es­ta “Noche española”. En el anti­guo teatro de Orange, su cara se iluminó. En mayo, Domingo can­tó su 151º papel en 60 años de ca­rrera, un récord histórico. Un mes antes, celebraba su representación número 4,000 sobre el escenario.

Solo en julio, actuará en Ba­den-Baden (Alemania) para can­tar el papel principal de “Simon Boccanegra” de Verdi y luego en el Teatro Real de Madrid con “Gio­vanna de Arco”, del mismo com­positor. Aterrizará después en Praga para Operalia, el concurso internacional de canto lírico que creó en 1993, y continuará en las Arenas de Verona para cantar y di­rigir “La Traviata”.

“Si descanso, me oxido”, dijo hace unos años el cantante naci­do el 21 de enero de 1941 en Madrid antes de mudarse a los 8 años con su familia a México.

“Al principio de mi mandato como director general del Metro­politan Opera (de Nueva York) en 2006, una de mis responsabilida­des era organizar el adiós de Plá­cido”, confía a la AFP Peter Geld, de paso por Francia. “En esa épo­ca era inimaginable que seguiría cantando mucho tiempo más tras una carrera sin igual en el MET, en la que cantó sus primeros pa­peles”, dijo.

“Pero en vez de retirarse, Plá­cido parece haber descubierto su propia fuente de juventud, rein­ventándose como barítono” a par­tir de 2009, aseguró. El año pasa­do, el MET festejó sus 50 años de carrera, un “hito casi imposible de imaginar de nuevo en el futuro”, según el director, que indica ha­berlo programado para la tempo­rada 2021-2022 (cantará principal­mente “Madame Butterfly”). Cali­ficado por la prensa estadouniden­se como un “operaholic” (adicto al trabajo en la ópera), Plácido Do­mingo tiene según su sitio web ac­tuaciones previstas hasta noviem­bre de 2020.

COMENTA ESTA NOTA