Crisis migratoria: EE.UU. pide 1,000 soldados más para frontera – El País

Crisis migratoria: EE.UU. pide 1,000 soldados más para frontera

9 julio, 2019 | 11:20 pm | Internacionales
Crisis migratoria: EE.UU. pide 1,000 soldados más para frontera

Foto de archivo: Soldados acomodan una malla en la frontera de Estados y México.

El Pentágono recibió la solicitud para que la Guardia Nacional de Texas mande sus elementos.

WASHINGTON, EE.UU. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en in­glés) solicitó ayer la asistencia de mil soldados adicionales para ayudar a manejar la crisis de los migrantes de Texas, donde las condiciones de de­tención de los inmigrantes ilegales conmocionaron a la Alta Comisio­nada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Pentágono indicó en un comu­nicado que había recibido una solici­tud para permitir que mil miembros de la Guardia Nacional de Texas ayudarán a los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), des­bordados por la cantidad de migran­tes que ingresan ilegalmente al país desde México.

Los miembros de la Guardia Na­cional ayudarían a administrar l os centros de migrantes adultos en las ciudades de Donna, al este de la fron­tera con México, y de Tornillo, en el centro de la frontera.

También asistirían en varios pun­tos de entrada al país y en los aero­puertos de El Paso y Laredo, donde su presencia mejoraría la seguridad y agilizaría el tráfico de pasajeros.

El Pentágono no precisó cuándo recibió la solicitud o si concederá el permiso, pero la declaración señala que “el gobernador de Texas, Greg Abbot, aceptó que los miembros de la Guardia Nacional ayuden a la CBP”.

A finales de abril, el departamen­to de Defensa anunció el despliegue de 320 soldados suplementarios, que se sumaron a los 2,900 efectivos des­plegados y 2,000 guardias nacionales ya instalados en la frontera.

El DHS ha estado bajo fuego des­de que un informe ministerial des­cribió una “sobrepoblación peligro­sa” en muchos centros que albergan inmigrantes indocumentados en Texas, en su mayoría centroameri­canos que huyen de la violencia y la miseria de sus países.

Congresistas demócratas han de­nunciado las “terribles” condiciones

de vida en esos centros y la Alta Co­misionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Ba­chelet, dijo que estaba “sorprendida”. Estos centros de detención “nunca se han hecho para manejar el volumen de migrantes que vienen a nosotros”, dijo a CNN Robert Pérez, comisiona­do adjunto de la agencia de vigilan­cia fronteriza.

Según las cifras de la policía fron­teriza, 223,263 personas fueron de­tenidas en el área del Valle del Río Grande, en Texas, entre octubre de 2018 y mayo de 2019, un aumento del 124% con respecto al año anterior.

 223,263  PERSONAS  Fueron detenidas en el área del Valle del Río Grande, en Texas, entre octubre de 2018 y mayo de 2019, lo que representa un aumento de 124% en relación con el año anterior.

COMENTA ESTA NOTA