Trump dijo que abrirán centros de detención de migrantes a la prensa – El País

Trump dijo que abrirán centros de detención de migrantes a la prensa

8 julio, 2019 | 11:20 pm | Internacionales
Trump dijo que abrirán centros de detención de migrantes a la prensa

TRAS DURAS CRÍTICAS POR MALAS CONDICIONES

El hacinamiento en los centros de migración son evidentes y por esa razón congresistas denunciaron su estado de calamidad.

ESTADOS UNIDOS. El pre­sidente estadounidense Donald Trump dijo que los centros de deten­ción de migrantes, cuyas condiciones precarias y de hacinamiento fueron objeto de críticas en los últimos días, abrirán sus puertas a periodistas.

“Empezaré a mostrar algunos de estos centros de detención a la pren­sa. Quiero que la prensa entre y los vea”, dijo el mandatario a periodistas en Morristown, New Jersey.

“Dejaremos a algunos periodis­tas que ingresen porque están ates­tados”, agregó.

Sus comentarios llegan luego de que The New York Times y The El Paso Times publicaran el sábado un artículo que describía una estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, desbordada por cientos de niños vestidos con ropa sucia y en­cerrados en celdas llenas de enfer­medades.

Trump lo calificó de “engaño”.

“El hedor de la ropa sucia de los niños era tan fuerte que se extendió a la propia ropa de los agentes. La gente de la ciudad apretaba sus na­rices al pasar por allí al salir del tra­bajo. Los niños lloraban constante­mente”, dice la publicación.

“Una chica parecía querer suici­darse, por lo que los agentes la hi­cieron dormir en un catre frente a ellos, para tenerla a la vista mien­tras procesaban a los recién llega­dos”, agrega.

SITUACIÓN

El artículo se hizo eco de un in­forme de control del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicado la se­mana pasada que advirtió sobre “ha­cinamiento peligroso” en varios cen­tros de detención, donde son dete­nidos miles de migrantes que en ge­neral huyen de la violencia y la po­breza, y buscan permanecer en Es­tados Unidos.

Legisladores demócratas que también visitaron los centros de de­tención informaron sobre una aglo­meración masiva en celdas, sin agua corriente, donde ni niños ni adultos tenían acceso a medicamentos, y no se duchaban por hasta dos semanas.

En un tuit, Trump había dicho que “si los inmigrantes ilegales no están contentos con las condiciones en los centros de detención construidos o reacondicionados rápidamente, dí­ganles que no vengan. ¡Problema re­suelto!”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó el mes pasado tomar medidas enérgi­cas contra los migrantes indocumen­tados y desplegó a decenas de miles de miembros de la Guardia Nacio­nal para reforzar sus fronteras des­pués de que Trump amenazara con imponer aranceles a las importacio­nes mexicanas. AFP

COMENTA ESTA NOTA