Niños salen a la calle para ser escuchados – El País

Niños salen a la calle para ser escuchados

29 junio, 2019 | 6:25 am | Nacionales
Niños salen a la calle para ser escuchados

SE APOSTARON DE MANERA PACÍFICA A LA ORILLA DE LA CA-5

Las autoridades del centro básico Luis Bográn demandaron pupitres, más docentes y mejores instalaciones. Además pidieron la construcción de un puente peatonal.

VILLANUEVA, CORTÉS. Los estudiantes, padres de familia y maestros del centro de educación básica Luis Bográn decidieron realizar una protesta ayer en la orilla de la carretera CA-5 para demandar a las autoridades pupitres, más maestros y mejores instalaciones.

Además ellos solicitaron al Gobierno que les cumpla con la construcción de un puente peatonal sobre esta peligrosa carretera que conduce hacia Villanueva.

Desde las 7:00 de la mañana los escolares en compañía de sus padres y educadores salieron del lugar de enseñanza, que está ubicado en la colonia Nuevo Chamelecón, rumbo a la carretera en donde mostraron los inservibles pupitres en donde reciben a diario el pan del saber.

Los menores expresaron que desean que las autoridades gubernamentales les ayude dándoles el material didáctico para recibir las clases en mejores condiciones. Ángel Alfredo Andrade, director de la institución mencionó que “en el centro básico tenemos muchas necesidades, una de ellas es la construcción de un puente peatonal porque hace unos meses una de nuestras alumnas murió atropellada y ya no queremos más muertes ni personas heridas.

También nos hace falta sillas en buenas condiciones porque las que tenemos ya no sirven”.

Andrade recordó que otra de las carencias es la falta de salones de clases y detalló que para albergar a los niños han tenido de habilitar el área de cocina en donde preparaban la merienda escolar.

“Hemos metido a los alumnos a la cocina didáctica ante la falta de aulas. También se eliminó el labo ratorio de computación en el siglo 21 un centro básico que no tenga laboratorio de computación es un centro analfabeto a eso nos está llevando la indiferencia del Estado”, sostuvo la autoridad de este centro de estudios en donde hay matriculados 350 niños y jóvenes.

Por su parte los padres de familia manifestaron que sus hijos han tenido que colocar tablas sobre los pupitres para poderse sentar y que ellos han realizado varias actividades con el fin de cambiar los pupitres o hacerles otras mejoras a las instalaciones.

Los protestantes llegaron a la orlla de la carretera que frente a la colonia Nuevo Chamelecón para exigir la construcción del puente.

“Tenemos necesidad de una tres aulas y la misma cantidad de maestros. La alcaldía de Villanueva está cubriendo con cuatro profesores, pero de eso debe de hacerse cargo del gobierno”, dijo Raúl Martínez, presidente de la sociedad de padres de familia.

Otro de los padres que se sumó a la protesta pacífica fue Roque Navas quien refirió que desean que los niños reciban las clases en buenas condiciones, por lo que esperan que el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, les ayude.

“Tenemos un déficit de 150 pupitres. Esta no es una educación de calidad, no necesitamos más leyes necesitamos acción.” Ángel Alfredo Andrade, director.

“Estamos en protesta por todo porque en nuestro centro educativo hacen faltan pupitres, libros y aulas. Solicitamos la colaboración del Gobierno”. Roque Navas, padre de familia.

“Estamos preocupados por muchas cosas, estamos en un gran hacinamiento porque ya no tenemos aulas ni pupitres. También hemos pedido en varias ocasiones la construcción de un puente para que los niños no arriesguen su vida”. Raúl Martínez, presidente de la Sociedad de Padres de

“Una de las necesidades esenciales son los pupitres porque en su mayoría están malos y hemos ido de alguna forma paliando esto con los padres de familia porque ellos han reparado algunos”. Waldina Alemán, maestra.

COMENTA ESTA NOTA