“Diálogo por la Salud y Educación es un éxito” – El País

“Diálogo por la Salud y Educación es un éxito”

29 junio, 2019 | 4:25 am | Nacionales
“Diálogo por la Salud y Educación es un éxito”

JOH: “Al margen de diferencias, el diálogo es la mejor herramienta para mejorar los sistemas de educación y salud pública”.

TEGUCIGALPA. Como un éxito calificó ayer el presidente Juan Orlando Hernández el desarrollo del Diálogo Nacional por la Educación y la Salud, que con la participación de representantes de diversos sectores de la sociedad busca construir mejores sistemas para beneficio del pueblo hondureño.

Dijo que “en general es una convocatoria exitosa y, obviamente, siempre seguiremos llamando a los sectores a que allá en su comunidad puedan conversar porque lo principal aquí es un sistema de educación y de salud de primera para el pueblo hondureño”.

“Y de primera -insistió el gobernante- significa público y gratuito, como siempre lo hemos dicho”. Pero -dijo- “no le podemos negar la aspiración del pueblo hondureño de tener un mejor sistema de educación y salud”.

MAESTROS

Por otro lado, los primeros 100 maestros que percibían menos de 2 mil lempiras mensuales de sus salarios por las deducciones de préstamos recibirán a partir del próximo martes sus cheques readecuados por el Inprema gracias a la aplicación del programa de alivio de deuda que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario detalló que en la primera etapa se entregarán los cheques a 100 maestros de Choluteca, El Paraíso, San Pedro Sula y Tegucigalpa, entre otros lugares.

“Lo que estamos haciendo es un acto de justicia con miles de maestros que tienen que arreglárselas para sobrevivir con 1.000, 900 y hasta 500 lempiras”, porque el resto del salario es para pagar préstamos, señaló Hernández.

“El martes, los maestros podrán recibir sus cheques para quedarse con un solo acreedor que es el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), apuntó. “Es interesante ver cómo en este primer grupo de maestros habían casos que salían, con todas las deducciones, con un cheque con 900 lempiras y tal vez en la nómina su sueldo original es de 22,000 lempiras”, ilustró.

“Mi pregunta es: ¿Quién va a vivir con eso?, mucho menos que la situación económica de ahora está muy difícil”, reflexionó. Hernández señaló que después de abarcar al gremio magisterial con el programa de alivio de la deuda se hará con el sector público, privado y los productores de café y otros rubros.

DENGUE

Por último, el presidente pidió a los hondureños redoblar esfuerzos para vencer el dengue con limpieza de casas, solares, aceras y calles para no permitir que el mosquito transmisor se reproduzca y afecte la salud de niños, jóvenes y adultos.

“Estamos hablando de un total de 11,436 casos de dengue a nivel nacional. 7,395 son de dengue sin síntomas de alarma podemos decir y del dengue grave son 4,041 casos que representan el 35.3 por ciento, que se refleja en 44 muertes por dengue grave”, informó.

La población más afectada son los menores de 15 años, que representa el 80%.

COMENTA ESTA NOTA