La Biodiversidad Costera impulsa Triángulo Norte para manejo de pesca – El País

La Biodiversidad Costera impulsa Triángulo Norte para manejo de pesca

28 junio, 2019 | 5:00 am | Económicas
La Biodiversidad Costera impulsa Triángulo Norte para manejo de pesca

La pesca es una de las actividades a la que mayormente se dedican los pobladores en las costas de Honduras.

TEGUCIGALPA. Los directores de pesca de los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que conforman los países del Triángulo Norte de Centroamérica, acordaron de manera conjunta, definir una agenda de trabajo impulsada por el proyecto regional Biodiversidad Costera que incorpore las necesidades de cada país. La Biodiversidad Costera, es un proyecto regional para el manejo de ecosistemas binacionales.

Honduras estuvo representada por la jefa por ley de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), Lorena Hernández. Esa iniciativa trabaja por la conservación por medio de la buena gobernanza y el biocomercio, en beneficio de las comunidades locales.

Las acciones planificadas para desarrollarse entre el 2018 hasta el 2022, pretenden contribuir a la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas marino-costeros y adyacentes en Centroamérica, para garantizar la provisión de beneficios para las generaciones actuales y futuras.

Los esfuerzos se enfocan principalmente en contribuir a la disminución de la sobreexplotación pesquera y a la reducción de la conversión y degradación de manglares y humedales costeros; siendo el biocomercio, la inclusión social y la comunicación, las tres estrategias que articulan su puesta en marcha.

El encuentro de directores de pesca estuvo apoyado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca); instancia especializada del Sistema de la Integración Centroamericana.

El proyecto se ejecuta mediante un consorcio de socios internacionales, liderado por la Oficina Regional para México, América Central y El Caribe (ORMACC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Asociación GOAL Internacional y el Centro de Recursos Costeros de la Universidad de Rhode Island (CRC/URI).

COMENTA ESTA NOTA