Confirma la CREE: tarifa eléctrica bajará 1.5% a partir de julio – El País

Confirma la CREE: tarifa eléctrica bajará 1.5% a partir de julio

28 junio, 2019 | 6:35 am | Económicas
Confirma la CREE: tarifa eléctrica bajará 1.5% a partir de julio

 TEGUCIGALPA. La Comi­sión Reguladora de Energía Eléc­trica (CREE) confirmó ayer que la tarifa de energía eléctrica bajará 1.5% (equivalente a unos 25 lempi­ras) para los abonados de las cate­gorías residencial, comercial e in­dustrial, a partir de julio.

José Morán, presidente de la CREE, dijo que el ajuste hacia la baja beneficia a los abonados que consumen arriba de los 300 kilova­tios hora al mes y el 1.5 % es equiva­lente a unos 25 lempiras por factu­ra al mes. El nuevo ajuste tarifario debe aplicarse para julio, agosto y septiembre, precisó.

FACTORES

Los factores que se han con­siderado es el tipo de cambio y el precio de los carburantes en el mercado internacional, entre otros, explicó el funcionario.

“Hay un esfuerzo para cambiar todas las cosas en el sector y el for­talecimiento institucional, lo que implica un nuevo método para to­mar las decisiones”, sostuvo.

El funcionario aludió a que, por lo general, la CREE anuncia el ajus­te a veces hasta después del plazo establecido, pero ahora lo hizo con varios días de anticipación.

“Lo que se busca es que las ac­ciones que se tomen sean más transparentes e independientes del operador del sistema que es el encargado de informarnos a noso­tros en torno a los costos de opera­ción”, afirmó.

Dijo que lo que están observan­do es el comportamiento de los costos de los combustibles y mues­tran una tendencia hacia la baja.

“Todos los hondureños espe­ramos que ese comportamiento se mantenga durante un buen tiem­po”, comentó.

Reconoció que por ahora les cuesta un poco definir cuál será el porcentaje que el ajuste tendrá en cada una de las tres categorías, pues eso corresponde a un análisis más profundo.

 1.8 MILLONES son los abonados de la ENEE.


“Es fundamental revisar contratos de energía”

 TEGUCIGALPA. Como una iniciativa muy importan­te del presidente Juan Orlando Hernández calificó ayer el titu­lar de la Asociación para la De­fensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, el anuncio de revisar los contratos de los generadores de energía térmica y renovable.

“Me parecen importantes los anuncios que se han hecho, que al finalizar esta semana ya esta­rán prácticamente las iniciati­vas de la revisión de los contra­tos de generación de energía”, manifestó.

“Obviamente -señaló- eso es lo que nos tiene a nosotros con dolor de cabeza, a un millón 800 mil abonados, que lamentable­mente más de 100 contratos de generación de energía aproba­dos por el Congreso Nacional no han arrancado, no han sido materializados y esto en grave detrimento porque genera obli­gaciones para ambas partes”.

Consideró que la revisión de contratos sería una de las decisio­nes fundamentales para traer ali­vio a la crisis energética que actual­mente enfrentan los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

También -expresó- es impor­tante el anuncio de eliminar el 15 por ciento de Impuesto Sobre Ventas a un sector de los abona­dos.

Recordó Irías que el segmento de consumidores de uno a 300 kilo­vatios está recibiendo un bono a la energía eléctrica que va de 60 a 240 lempiras de acuerdo al consumo.

“Lo que ha dicho el presiden­te Hernández, de que se va a revisar, es una iniciativa muy importante que podría traer un alivio notable a los consumidores”. Adalid Irías, presidente de Adecabah.

COMENTA ESTA NOTA