Uruguay encabeza protesta por delegación de Guaidó en Asamblea de la OEA – El País

Uruguay encabeza protesta por delegación de Guaidó en Asamblea de la OEA

27 junio, 2019 | 5:01 pm | Internacionales
Uruguay encabeza protesta por delegación de Guaidó en Asamblea de la OEA

Uruguay se retiró este jueves de la Asamblea General de la OEA que se celebra en Medellín en rechazo por la participación de delegados del líder opositor Juan Guaidó en representación de Venezuela, mientras México, Bolivia y Nicaragua expresaron su protesta.

El vicecanciller Ariel Bergamino se marginó de los debates que se llevarán a cabo a este viernes, alegando que el organismo hemisférico no puede reconocer, por “la vía de los hechos”, a un nuevo gobierno.

“Uruguay se retirará de esta asamblea”, protestó Bergamino.

“Intentar imponer el reconocimiento como legítimo representante de Venezuela a esa delegación, es ni más ni menos que un avasallamiento de la legalidad de la OEA y, por lo tanto, (Uruguay) no puede sino estar en contra de una acción de tal naturaleza”, agregó.

La severa crisis económica y política que enfrenta Venezuela marcó el primer día de deliberaciones.

Una mayoría encabezada por Estados Unidos, Brasil y Colombia presiona por la salida del presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, México, Bolivia y Nicaragua se sumaron a la protesta de Uruguay y anunciaron que se reservarán el derecho a reconocer las resoluciones aprobadas en la asamblea.

El gobierno de Maduro desvinculó a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un proceso iniciado en 2017 y que concluyó en abril.

El foro hemisférico aprobó entonces que el país estuviera representado por enviados de Guaidó, reconocido por más de cincuenta gobiernos como presidente de Venezuela.

COMENTA ESTA NOTA