Estabilidad de cambio de dólar frente al lempira favorece la economía – El País

Estabilidad de cambio de dólar frente al lempira favorece la economía

26 junio, 2019 | 6:10 am | Nacionales
Estabilidad de cambio de dólar frente al lempira favorece la economía

Las reservas y remesas contribuyen al fortalecimiento de la moneda, declaró el economista Claudio Salgado.

$ 5,000 MILLONES SUMAN REMESAS

TEGUCIGALPA. La estabilidad del tipo de cambio del lempira frente al dólar, por decisión del Banco Central de Honduras (BCH) desde hace un mes, “beneficia a la economía nacional”.

Ese es el criterio de Claudio Salgado, exgerente del BCH, luego de analizar que si Honduras continúa deslizando la moneda no por eso aumentarán las exportaciones.

Un ejemplo de ello, es el café, ya que desde hace un tiempo los precios del grano han caído de una forma abrupta, sostuvo.

De tal manera que, en la actualidad, el saco de café se cotiza a 80 dólares en el mercado internacional, dijo. Lo anterior no cubre ni los costos de producción que alcanzan los 150 dólares, señaló el dirigente.

En ese sentido, explicó que no solo es el tipo de cambio el que determina el nivel de las exportaciones de un país.

CONDICIONANTES

Salgado sostuvo que a nivel internacional hay una serie de condicionantes que influyen para que un producto varíe su precio y el volumen exportado.

También reveló que aquí en Honduras existe otro tipo de variables que influyen en el tipo de cambio, según el analista. En ese sentido, ilustró que entre esos aspectos se encuentra el costo de la tarifa de la energía eléctrica, puntualizó.

Ahora que se mantiene el tipo de cambio estable, esperamos que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) no anuncie un alza en las tarifas de energía, de acuerdo al experto.

“Siempre que las reservas internacionales se mantengan arriba de los 4,500 millones de dólares y el flujo de remesas familiares no baje de los 5,000 millones de dólares, habrá estabilidad en el tipo de cambio por el resto del año”, concluyó.

 

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA