PN expone preocupación por la no aprobación de reformas electorales en el Congreso – El País

PN expone preocupación por la no aprobación de reformas electorales en el Congreso

25 junio, 2019 | 1:15 pm | Políticas
PN expone preocupación por la no aprobación de reformas electorales en el Congreso

Tegucigalpa – Directivos del Comité Central de Partido Nacional (CCPN), se reunieron este martes con representantes del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés), a quienes expusieron su preocupación por la falta de voluntad política en el Congreso Nacional para aprobar las reformas electorales.

Así lo informó luego de la reunión, la vicepresidenta del CCPN, Olga Alvarado, quien destacó que hoy en día esas reformas son una necesidad de carácter urgente para Honduras.

Argumentó que esas reformas son urgentes pues el país necesita de una institucionalidad fuerte, donde se respete la voz de las mayorías y como políticos responsables, el Partido Nacional le apuesta al orden y a que en el próximo proceso electoral todas las instituciones político partidarias tengan las reglas claras y que los resultados de las elecciones sean aceptados y que al final no existan ni vencidos ni vencedores.

Por su lado, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio César Rivera Callejas, refirió que el Partido Nacional se ha reunido con diferentes sectores para exponer la urgente necesidad de aprobar la nueva Ley Electoral ya que no se puede ir a un nuevo torneo electoral con las mismas reglas del juego.

Indicó que una vez aprobado ese instrumento jurídico es que se procedería a la elección de los miembros de los nuevos organismos Consejo Nacional Electoral (CNE), y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Señaló que se está consensuando para que en la próxima sesión del Congreso Móvil que se celebrará en Gracias, Lempira, se empiecen a aprobar las reformas electorales.

Reiteró que la idea es aprobar primero las nuevas leyes para luego proceder a elegir a los magistrados y concejales de los nuevos organismos electorales.

“Vamos a platicar con Libre, vamos a platicar con el Partido Liberal para llegar a un consenso lo antes posible y que termine la insurrección legislativa, en 14 días tendríamos aprobadas las dos leyes”, aseveró Rivera Callejas.

En la reunión también participaron el secretario ejecutivo del CCPN, Luis Colindres, así como los directivos Johana Bermúdez, Abely Lozano y Kilvett Bertrand y por el NDI, el director residente para Honduras, Carlos Patiño.

COMENTA ESTA NOTA