Un 0.4% crece economía primer trimestre de 2019 – El País

Un 0.4% crece economía primer trimestre de 2019

24 junio, 2019 | 5:30 am | Económicas
Un 0.4% crece economía primer trimestre de 2019

El informe establece que en el período estipulado, se redujo la producción en cultivos de café y banano.

TEGUCIGALPA. Conforme a la serie desestacionalizada del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) real, en el primer trimestre de 2019 la economía creció 0.4% respecto al trimestre previo.

En tanto, al compararla con similar período del año anterior, se observó un aumento interanual de 3.5%. Desde el punto de vista de la producción, las actividades de mayor aporte al desempeño del PIBT fueron la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones, determinado por el incremento en los ingresos por intereses sobre la cartera crediticia; la industria manufacturera, que se vio impulsada por la elaboración y conservación de pescado y otros productos del mar; la fabricación de productos textiles, papel y sustancias químicas, transporte y almacenamiento, cuyo desempeño positivo se atribuye a la mayor movilización de mercancías.

No obstante, la actividad de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se redujo por los menores volúmenes producidos en los cultivos de café y banano y, la construcción, por una disminución de la ejecución pública, en particular, en proyectos de infraestructura vial.

Por el enfoque del gasto, se observó una variación positiva en el consumo final, explicada por el alza en el consumo de bienes no durables, semidurables y servicios del sector privado, en buena parte originada por los mayores flujos de remesas familiares. Por su parte, la Formación Bruta de Capital fue favorecida por la acumulación de inventarios en la industria alimenticia (café y azúcar), materias primas de textiles, plásticos y equipo de transporte.

En contraste, las exportaciones cayeron en el trimestre, principalmente por el descenso en productos agrícolas. Finalmente, la importación de bienes y servicios se contrajo, particularmente por la reducción de la demanda de productos alimenticios, equipo de transporte y servicios.

COMENTA ESTA NOTA