Iván y Marcela, una pareja de emprendedores apostándole al sabor cubano – El País

Iván y Marcela, una pareja de emprendedores apostándole al sabor cubano

24 junio, 2019 | 6:05 am | Sociedad
Iván y Marcela, una pareja de emprendedores apostándole al sabor cubano

SAN PEDRO SULA. – La gastronomía cubana es rica, variada y sabrosa. Su origen surge de la fusión de la cocina española, africana y nativa. De ahí su gran diversidad de platos y productos utilizados.

En San Pedro Sula hay varios restaurantes de comida cubana, pero ninguno se compara con el nuevo restaurante Cuba 504, un pedacito de Cuba en San Pedro Sula.

Lo que inició con un viaje a Cuba y el sueño de poner un restaurante se hizo realidad para la pareja de emprendedores Iván Urbina y Marcela Castillos quienes recién inauguraron el Restaurante Cuba 504, presentando con ello esta interesante propuesta gastronómica al estilo cubano a los sampedranos.

Iván, quien viajó a Cuba, tuvo la oportunidad de intercambiar conocimiento culinario con algunos chefs cubanos quienes le enseñaron algunos secretos gastronómicos y hoy los está implementando en este nuevo lugar, el cual está abierto para el público sampedrano.

En Cuba 504 ofrecen una variedad de exquisitos platillos al estilo cubano como ceviches, pastas, platos fuertes entre otros.

Ropa Vieja y Vaca Frita son unos de los platillos típicos cubanos más representativo y pueden degustar, además de la refrescante Canchánchara– esta bebida no se comercializa en Cuba–, única en Honduras y que se puede degustar de esta bebida tradicional la cual es hecha a base de miel.

El día de hoy Mundo Social presenta a esta pareja de emprendedores debutando con su nuevo restaurante Cuba 504.

Marcela e Iván se complementan perfectamente manteniendo la comunicación en todo momento.

EL PAÍS: ¿Cómo inició este proyecto gastronómico Cuba 504?

IVÁN URBINA: Este proyecto nació de un sueño de poner un restaurante y durante mis estu- dios como chef y un viaje a Cuba logré intercambiar algunos conocimientos con unos chefs cubanos y la culminación de mis estudios como chef pues me llevaron cumplir mi sueño, que era poner un restaurante para cual tuve en apoyo de una tía y de Marcela, quienes vieron más a profundidad y vieron las opciones gastronómicas en San Pedro Sula y decidimos darle vida a este proyecto un pedazo, una parte de la gastronomía cubana en la Capital Industrial.

EP: ¿En qué se inspiraron para darle el toque pintoresco al restaurante?

IU: Durante el viaje a Cuba vimos varios restaurantes, pero el que nos llamó la atención fue el Restaurante Delirios, que nosotros tenemos una cierta réplica en el restaurante, quisimos imaginar la barra, la cual es muy espectacular de ese restaurante. Otro de los restaurantes que también lo visitamos y nos llamó la atención fue el Restaurante El Patio que está ubicado en la plaza central de La Habana. Que nosotros replicamos en los arcos, la fuente principal que tiene es un jardín interno; esos dos restaurantes fueron nuestra inspiración, recreando el restaurante y añadiéndole un toque hondureño.

EP: ¿Qué platillos pueden encontrar los comensales al visitar Cuba 504?

IU: Los platillos que se pueden encontrar básicamente son los tradicionales como Yuca al Mojo, Masas de Puerco, Vaca Frita, Ropa Vieja con toque de ajo y cebolla. También creamos un plato nuestro que se llama Patacón Salteado que tienen que probarlo. No solo queremos dar el sazón cubano, pero si queremos brindar a la gente una experiencia gastronómica que les encantará. Cabe destacar que aparte de los platillos cubanos también tenemos algunas pastas, emparedados, pan con ternero y sándwich.


Un refrescante mojito para estas temperaturas cae perfectamente. Cuba 504 ofrece varios ambientes para que los comensales sientan que están en La Habana.

EP: ¿Cómo mantienen esa relación familiar y laboral?

MARCELA CASTILLO: Nos complementamos, él maneja el área de la cocina y yo manejo el área administrativa, todo es básicamente comunicación para poder salir adelante. Gracias a Dios la familia ha sido un apoyo fundamental para poder llevar a cabo este proyecto que nos llevó seis meses tenerlo listo, todos pusimos un granito de arena y este es el resultado de apoyo familiar y la buena comunicación.

EP: ¿Qué mensaje le dan a los emprendedores?

MC: Creo que realmente los sueños se pueden alcanzar, no hay que detenerse, es poco a poco, no es que si usted inició el negocio hoy ya mañana la está arrojando resultados. Es como un bebé, hay que empezar a gatear, caminar y crecer y una vez que se haya logrado establecerse y mantener la calidad. IU: Básicamente al emprendedor le decimos también es que no hay que darse por vencido, inclusive que sea un poco duro y siempre hay que poner parte de uno lo más que se pueda y salir adelante.


Patacón Salteado y Ropa Vieja son los platos que más piden los clientes.
COMENTA ESTA NOTA