L1,500 millones diarios pierde el país por paros y saqueos según el Cohep – El País

L1,500 millones diarios pierde el país por paros y saqueos según el Cohep

24 junio, 2019 | 6:30 am | Nacionales
L1,500 millones diarios pierde el país por paros y saqueos según el Cohep

SEGÚN CIFRAS DEL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, dijo que la destrucción de negocios, sean grandes o pequeños, no tiene justificación alguna y solo genera más pobreza. 

TEGUCIGALPA. A la expectativa de lo que pueda suceder esta semana –la última del mes de junio–, con los llamados a huelgas y paros, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, condenó los actos vandálicos y los saqueos ocurridos en varias ciudades del país.

Según cifras de la institución empresarial, el país pierde 1,500 millones de lempiras cada día, a causa de las paralizaciones y actos vandálicos.

“A responsables materiales e intelectuales de estos hechos les debe caer todo el peso de la ley”, pidió Sikaffy. “La destrucción de negocios, sean grandes o pequeños, no tienen justificación alguna y solo generan más pobreza”.

El presidente de los empresarios pidió a las autoridades que “protejan la vida y los bienes de las personas y que capturen a los responsables materiales e intelectuales de incitar a los saqueos y al vandalismo. A ellos les debe caer todo el peso de la ley”.

Y agregó: “Como sector empresarial apoyamos a la Fuerzas Armadas de Honduras y a la Policía Nacional para que cumplan con ese cometido”. La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras (Fenagh), también han realizado la misma solicitud.

“Hacemos un llamado a las autoridades policiales y militares para que en el marco de la ley resguarden la seguridad ciudadanas y de los bienes en general”, señalaron los ganaderos en un comunicado.

Por su parte, la ANDI pidió “a las fuerzas de seguridad del Estado que garanticen la seguridad y el acceso de productos y mercancías en beneficio de la ciudadanía y la economía nacional”. La cúpula empresarial coincide en que “no pueden ser permitidos los actos vandálicos registrados al calor de las movilizaciones”.

TODOS PIERDEN

Las tomas de carreteras también perjudican el día a día de la población, como ocurrió con La Ceiba, ciudad que también ha sido golpeada con apagones de energía eléctrica. Las pipas de combustible han tenido problemas porque los manifestantes se han tomado la carretera de Puerto Cortés.

En un comunicado, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), señaló que debido al desabastecimiento de combustible se vio en la obligación de desconectar los circuitos de distribución del Litoral Atlántico.

“Los manifestantes –prosiguió en el comunicado–, no permiten el paso de las cisternas y los pobladores estarán sin energía. Ante este escenario, Laesiz se ve obligada a suspender la generación de 40 megavatios de energía”.

Estos pequeños grupos que generan anarquía contribuyen a crear más pobreza y desesperanza en el país. Por eso es necesaria la identificación de los violentos, su detención y puesta ante los tribunales, pidió Sikaffy.

Mientras tanto, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informó que 23 días sin clases han provocado una pérdida total de 92 millones de lempiras.

Además, las autoridades de la máxima casa de estudios del país decidirán este lunes si el actual periodo académico es suspendido definitivamente luego de que un pequeño grupo de encapuchados se tomaran las instalaciones e impidieran las clases.

“Se pierden cuatro millones de lempiras por concepto de salarios pagados a docentes que no pueden impartir clases por las tomas de las instalaciones”, reveló Presencia Universitaria en su página web.

La situación del país también ha impactado en una fuerte disminución del turismo en la zona Atlántica, principalmente en La Ceiba y Tela.

“Ha habido varias cancelaciones de reservaciones de turistas nacionales y extranje- ros”, señaló el gerente de un hotel ceibeño que pidió no dar su nombre.

“Porque así como están las cosas y peligroso vienen acá a querernos meter fuego”. Junio y julio tienen ocupación alta en la zona turística en esta zona, porque las escuelas bilingües están de vacaciones, pero este año ha habido poco movimiento.

La gente tiene miedo de quedarse atrapada en la carretera en medio de relajos, agregó. “Estos macaneos nada bueno le dejan al país… Todos perdemos”, concluyó.

92 MILLONES DE LEMPIRAS ha perdido la UNAH en 23 días de huelgas.

COMENTA ESTA NOTA