200 mil abonados de la ENEE no pagarán impuesto a la energía – El País

200 mil abonados de la ENEE no pagarán impuesto a la energía

24 junio, 2019 | 6:00 am | Económicas
200 mil abonados de la ENEE no pagarán impuesto a la energía

Según Leonardo Deras, el beneficio alcanzará principalmente a la clase media. El Estado no percibirá unos 90 millones de lempiras.

LOS QUE CONSUMEN MÁS DE LOS 750 KV

TEGUCIGALPA. Unos 200,000 abonados residenciales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que consumen arriba de los 750 kilovatios hora al mes, resultarán beneficiadas con la exoneración del pago del 15% del Impuesto Sobre Ventas (ISV) de su factura.

Leonardo Deras, viceministro de Energía, destacó de esa manera, el anuncio del presidente Juan Orlando Hernández que formuló ayer en el sentido que el plan para la transformación del sistema eléctrico, incluye el alivio de la clase media con la exoneración del pago del 15% de ISV en su factura.

Deras dijo que el Estado dejaría de percibir unos 90 millones de lempiras con la exoneración del tributo a la clase media que consume energía elécrica.

EXONERACIÓN

“La noticia del señor presidente la hemos recibido con mucha satisfacción los abonados de la energía eléctrica y en ellos me incluyo”, reconoció. Los tres segmentos de los abonados de la ENEE, tanto el residencial, comercial e industrial están exonerados del pago del ISV, de acuerdo a la decisión del gobierno, explicó.

Esa disposición está incluida en la Ley del Impuesto del ISV, y no en la ley del Subsector Eléctrico, aclaró el funcionario. Ahí se establece que el servicio de energía eléctrica está totalmente exonerado del pago del ISV, “exceptuando aquellos abonados residenciales que consumen más de 750 kilovatios hora al mes”, aclaró.

“Estamos hablando de un segmento de la población que puede rondar entre los 150,000 a 200,000 abonados”, precisó. De manera que el resto de los abonados de los tres segmentos ya está exento del pago del ISV, sostuvo.

Según Deras, no es un dinero que le queda a las arcas de la ENEE, pues le pertenece al fisco. Hemos impulsado la nueva Ley de la Industria Eléctrica para hacerle entender a la población que el cálculo de las tarifas es sin la injerencia de ningún sector”, afirmó.

Para eso, está la Comisión Reguladora de Energía (CREE) que es la que revisa las tarifas en forma trimestral, señaló. La exoneración del 15% del ISV a los abonados que consumen arriba de los 750 kilovatios horas al mes, también es una propuesta que ha presentado en el Congreso Nacional el diputado nacionalista David Chávez.

Esa es una manera, dijo, para que el pueblo empiece a sentir los beneficios de ser parte de nuestro nuevo esquema energético. Pedro Barquero manifestó que la eliminación del 15% del ISV fue una de las propuestas formuladas por la CCIC a principios de semana.

Quitar el ISV a la energía es una “medida positiva”

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) considera como una “medida positiva”, el descuento del 15% del Impuesto Sobre Ventas (ISV) a la tarifa eléctrica, anunciado por el Gobierno.

Pedro Barquero, director de la CCIC, aludió al anuncio formulado por el presidente Juan Orlando Hernández dirigido a exonerar de la tarifa, el pago del 15% del ISV a unos 200,000 abonados residenciales de la Empresa Nacional de la Energía Eléctrica (ENEE) que consumen arriba de los 750 kilovatios hora al mes.

En ese sentido, el empresario recordó que la eliminación del 15% del ISV fue una de las propuestas formuladas por la CCIC a principios de semana.

Ese es un dinero que no le entra a la ENEE, o sea que no le ayuda en nada a mejorar su situación financiera, sostuvo. Además, es una forma de dar “un respiro a la clase media” que cae en el rango de los que tienen que pagar el ISV, señaló.

ALIVIO

“Definitivamente, es una medida positiva y es una de las muchas cosas que se deben hacer para darle un alivio al pueblo hondureño”, reiteró el dirigente.

Asimismo, también es importante la reducción a la tarifa eléctrica que esperan sea confirmada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) a fin de mes, ya que el precio del búnker ha venido descendiendo, indicó.

Al final, la CREE tendrá que hacer su análisis y cumplir con la ley y en base a la fórmula deberá aprobar la nueva tarifa, “que esperamos vaya a la baja”, según Barquero.

Asimismo, sugirió que otro aspecto importante es que se tiene que acelerar el proceso de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de la empresa.

“Eso es lo que en realidad tendrá mayor impacto positivo en el pueblo hondureño en torno al pago por el gasto de la energía eléctrica”. Pedro Barquero, director de la CCIC.

COMENTA ESTA NOTA