Salud instala Diálogo a beneficio del pueblo – El País

Salud instala Diálogo a beneficio del pueblo

21 junio, 2019 | 5:40 am | Nacionales
Salud instala Diálogo a beneficio del pueblo

Las autoridades de Salud anunciaron que la próxima semana se comenzarán a instalar las 10 mesas técnicas.

TEGUCIGALPA. Con la participación de representantes de la sociedad hondureña y coo­perantes internacionales, la Se­cretaría de Salud instaló ayer el Diálogo Nacional que tiene co­mo objetivo el análisis, la revi­sión y la aproximación de pro­puestas que lleven a mejorar el sistema de salud del país.

El llamado para crear una hoja de ruta que garantice el mejoramiento de la salud fue atendido por representantes del Instituto Nacional de Diabético, la Asociación Nacional de Em­pleados Públicos de Honduras y el Foro Nacional de Conver­gencia.

Además, el Sindicato de Tra­bajadores de la Medicina, Hos­pitales y Similares; la Organi­zación Mundial y Panameri­cana de la Salud (OPS/OMS); la Asociación Nacional de En­fermeras Auxiliares de Hondu­ras; la Asociación de Pacientes con Cáncer; el Hospital Gene­ral San Felipe y el Comisiona­do Nacional de Derechos Hu­manos, entre otros. En esta pri­mera reunión se anunció la con­formación de 10 mesas de diálo­go, relacionadas con la rectoría y gobernanza, gestión y logísti­ca de medicamentos, mora qui­

rúrgica, infraestructura y equipo, modelo nacional de salud y forta­lecimiento de la atención primaria.

También, hay mesas de gestión de recursos humanos para la salud, financiamiento de la salud pública, veeduría y control social de la ges­tión y plan de abordaje y respuesta inmediata ante eventuales sucesos, desastres y enfermedades.

Sin embargo, los participantes en el Diálogo Nacional presenta­ron otros temas que deben ser in­cluidos para el mejoramiento del sistema de salud de Honduras.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández impulsa el Diálogo Nacional por la Educa­ción y la Salud con el objetivo de construir mejores sistemas en am­bos sectores, con una amplia parti­cipación de la sociedad hondureña.

El diálogo en el sector educati­vo comenzó el miércoles con la in­tegración de seis mesas de trabajo.

La ministra de Salud, Alba Con­suelo Flores, reseñó cómo se en­cuentra la salud del país y qué se tiene que hacer para brindar un servicio de calidad.

La titular de Salud reconoció que el sistema tiene muchas de­bilidades, pero -indicó- el Diálogo Nacional permitirá alcanzar los es­tándares que se buscan para bien de la población

“A todos los que estamos aquí (en el diálogo) nos mueve una preocupación por la salud del pueblo hondureño”. Alba Consuelo Flores, ministra de Salud.

“Nosotros como OPS pensamos que la pobla­ción entera tiene que opinar sobre cómo debe ser su sistema y modelo de salud”. Piedad Huerta, representante de la OPS.

COMENTA ESTA NOTA