German McNiel: “Cárceles dejaron de ser universidades del crimen” – El País

German McNiel: “Cárceles dejaron de ser universidades del crimen”

19 junio, 2019 | 2:53 pm | Nacionales
German McNiel: “Cárceles dejaron de ser universidades del crimen”

El subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Germán McNiel, anunció este miércoles que los traslados en las distintas cárceles de máxima continuarán con el objetivo de mantener bajo control a los privados de libertad más agresivos y peligrosos. 

“Los traslados de privados de libertad son parte de la gestión penitenciaria y de la dinámica de mantener el control y el orden. Hemos recuperado la gobernabilidad en las cárceles hondureñas; estas dejaron de ser universidades del crimen”, señaló McNiel. 

McNiel aseguró que los cabecillas del crimen organizado, de maras y pandillas ordenaban desde las cárceles órdenes para ejecutar ajustes de cuentas, traficas, traficar con drogas, entre otros. 

El subdirector del INP anunció que la reorganización al sistema carcelario también obedece a motivos de seguridad de los propios privados, quienes en muchas ocasiones se meten en problemas con miembros de bandas rivales, por lo que es necesario trasladarlos a otras cárceles. 

Aquellos que pretendan continuar delinquiendo desde las cárceles serán trasladados para mantenerlos en aislamiento. Son personas de alta peligrosidad, ya están categorizados y el procedimiento nos dice que deben estar en cárceles de máxima seguridad, allí es donde deben estar –dijo McNiel. 

“HOY TENEMOS EL CONTROL” 

McNiel reiteró que antes las cárceles hondureñas eran “universidades del crimen desde donde los privados de libertad continuaban realizando acciones delictivas, pero eso fue contrarrestado y hoy tenemos el control”.   

El autogobierno en las cárceles hondureñas se terminó –señaló McNiel–. Sin embargo, los privados de libertad en todas partes del mundo, y Honduras no es la excepción, tratan de fugarse, provocar riñas, introducir armas y mantener el control, pero eso se ha reducido drásticamente.  

Para McNiel, la historia del sistema penitenciario hondureño se debe ver antes y después de las administraciones del presidente Juan Orlando Hernández. 

El sistema penitencia estuvo abandonado por más de 50 años, las autoridades anteriores no realizaban ninguna acción por mantener el orden, los privados hacían lo que querían, entraban y salían cuando querían, pero el presidente Hernández tuvo el valor de atacar el problema de raíz –señaló. 

Y añadió: “Me atrevo a decir que la historia del sistema penitenciario dirá que tuvo un antes y un después del presidente Hernández”.   

CENTRO PENAL DE SPS: EL MEJOR EJEMPLO 

McNiel recordó que Honduras llegó a ser considerado como el país más violento del mundo, pero que gracias a la reducción de los índices de violencia eso ya no es así. 

Mucha de la violencia era por culpa del sistema carcelario, los privados continuaban con sus acciones delictivas. El mejor ejemplo es lo que ocurrió con el Centro Penal de San Pedro Sula; hicimos traslados a las cárceles de máxima seguridad, cerramos el lugar y los índices de violencia bajaron dramáticamente –ilustró McNiel. 

El subdirector del INP también se refirió al aumento de detenciones de mujeres que pretenden ingresar armas, drogas y dinero en las cárceles. 

“En lo que va del año han sido detenido veinte mujeres gracias al sistema de seguridad, a la tecnología, a los scanners y al compromiso de los funcionarios penitenciarios”, dijo. 

Por lo que advirtió a las personas que pretenden ingresar drogas, dinero, armas y otros objetos que no están permitidos a que no lo hagan porque pasarán de ser visitas a ser detenidos y enviados a la justicia. 

COMENTA ESTA NOTA