Exportación de carne de res generará unos $20 millones en divisas – El País

Exportación de carne de res generará unos $20 millones en divisas

19 junio, 2019 | 6:00 am | Económicas
Exportación de carne de res generará unos $20 millones en divisas

EN JULIO COMIENZA NUEVA PRODUCTORA

TEGUCIGALPA. La exportación de carne de res proyecta dejar este año, unos 20 millones de dólares (L 493 millones) en concepto de divisas, informaron algunos expertos.

Gilberto Moreno, secretario ejecutivo de la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (Cafogah), al confirmar lo anterior, dijo que en carne de res de exportación, hemos estado mejorando con los pastos, por lo que se espera que la misma mejore.

Incluso, se espera que la mayor exportadora de carne ya inicie operaciones a más tardar el 1 de julio.

“Ese es un alivio para todos los ganaderos, porque la planta tiene más de un mes de estar parada”, sostuvo. Indicó que afortunadamente, se están resolviendo algunos problemas, por lo que confían comenzar las exportaciones a inicios del próximo mes.

“Esperamos que las exportaciones mejoren, pues la planta C&D, la mayor exportadora está por habilitarse, creo que a más tardar el 1 de julio estará lista completamente”, agregó Moreno.

MERCADOS

Apuntó que las exportaciones bajarán un poco este año, puesto que la principal exportadora de carne estuvo parada. “No obstante, seguimos teniendo mercados internacionales como Estados Unidos, Puerto Rico, China, Taiwán y unos países de Centroamérica”, precisó.

“Por lo general a esas naciones es que se ha estado vendiendo nuestra carne y esperamos que mejore la situación”.

Recalcó que al menos hay suficiente ganado para exportar, pues han estado mejorando los pastos.

Por su parte, el director del Programa Nacional Agroalimentario, Erick Martínez Guillén, confió que las ventas internacionales crecerían un 22 por ciento, mientras que la generación de divisas subiría 7 por ciento. Honduras ha percibido anualmente hasta 20 millones de dólares por envíos de carne a diferentes mercados.

DATOS: Hasta mayo pasado, los envíos de 900 toneladas métricas de carne al mercado internacional dejaron 2.6 millones de dólares. El 2018 cerró con 15 millones de dólares y 3 mil 900 toneladas métricas.

COMENTA ESTA NOTA