‘El Tigre’ Bonilla: “Dialogando se resolverá el problema de la Policía Nacional” – El País

‘El Tigre’ Bonilla: “Dialogando se resolverá el problema de la Policía Nacional”

19 junio, 2019 | 5:13 pm | Nacionales
‘El Tigre’ Bonilla: “Dialogando se resolverá el problema de la Policía Nacional”

El exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, considera que se debe “dialogar y hablar con la verdad para plantear una solución al problema actual que vive la Policía Nacional”.

Desde el martes por la noche agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales «Cobras», decidieron iniciar una protesta y esta mañana leyeron un comunicado en el que aclararon que su lucha no es por beneficios salariales, sino para que se les respeten sus derechos humanos. 

“Pienso Siempre he creído que dentro de las instituciones cualquiera que fuese, militar, policial o civil, debe de haber un liderazgo, el cual debe de ser institucional, porque el liderazgo institucional no debe ser mandar a la gente a hacer las cosas, debe ser andar con ellos y también hay que sentarse con la gente y sentir lo que ellos sienten. 

También pienso que en este momento hay una situación de crisis y son complicadas cuando no sabemos manejarla y como director no tuve solo una crisis, sino que muchas, crisis desde el punto de vista político, institucional y había que tomar decisiones, las cuales eran dialogando y hablando con la verdad. 

Agregó que “no estar inventando y creo que eso puede ser lo que está sucediendo en la institución, ver el problema, analizarlo y después plantear una solución al personal, porque la escala básica es disciplinada”. 

Recordó que una vez en la escala básica había un inconformismo con Arturo Corrales y tuve que hablar con ellos y les dije que la institución tiene que trabajar y trabajando vamos a exigir nuestros derechos. 

“Se tiene que investigar, porque si la máxima autoridad de la institución, es porque se ha perdido el mando, por lo tanto, hay que trabajar”, señaló.  

“Hay que identificar el problema, que condujo a eso y si se identifica buscar soluciones alternativas, porque no podemos vamos a hacer esto, porque ya se llegó a un punto culminante3 que se debe analizar, porque ya hay un desconocimiento de la autoridad”, comentó. 

A su criterio ante la crisis debe saber identificar la problemática y buscar la solución, porque autoridad que no ejerce autoridad, no es autoridad y si la pierde deja de ser autoridad, entonces los caminos ya son definidos en este tipo de casos. 

“Me he mantenido al margen de la institución policial, porque observé varias actuaciones dirigidas a mi persona y lo unen su momento y a la sociedad y después de una manera irresponsable no se le ha escuchado a uno, porque se le ordeno a la fiscalía anticorrupción para que me investigarán como que era un delincuente, pero puedo apoyar y ayudar porque amo a mi país”, concluyó.

COMENTA ESTA NOTA