Director del ICE: “no tenemos los recursos para deportar 11 millones de personas” – El País

Director del ICE: “no tenemos los recursos para deportar 11 millones de personas”

19 junio, 2019 | 10:20 pm | Internacionales
Director del ICE: “no tenemos los recursos para deportar 11 millones de personas”

Mark Morgan director interino del ICE, dijo que era imposible hacer de forma inmediata tal deportación.

ANTE ANUNCIO DEL PRESIDENTE DONALD TRUMP

ESTADOS UNIDOS. Un día después de que el presidente Donald Trump amenazó con que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) comenzará a deportar a “millones” de inmigrantes indocumentados a partir de la próxima semana, el director interino de la agencia federal, Mark Morgan, dijo que está comprometido a expulsar tantos indocumentados del país como sea posible con los recursos disponibles.

“Esto hace prácticamente imposible que se pueda cumplir la orden del mandatario. Es tan claro, no tenemos los recursos para deportar 11 millones de personas en un período tan corto de tiempo”, advirtió Morgan en una entrevista con The Hill.

Sin embargo, el funcionario dejó claro que harán todo lo posible por agilizar la deportación de indocumentados, tal y como lo ha planteado desde que asumió el cargo. El director interino de ICE dijo en otra entrevista a principios de este mes que se avecinaba una acción de aplicación de la ley que incluiría la deportación de familias, pero que se haría de manera humanitaria.

“Nosotros hemos expulsado y expulsamos personas cada año. Y vamos a seguir haciéndolo”, explicó , tras agregar que van a dejar de evitar perseguir a los indocumentados que no han cometido crímenes, resaltando que no habrá excepciones y la idea de que deportarán hasta familias enteras. Lo que aclaró fue que no es posible hacerlo en un período de tiempo como el planteado por Trump, ni aunque quisieran, pues no existen recursos suficientes para algo de esa magnitud.

“Los expulsaremos tan rápido como entren”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter. Esta acción se centrará en más de un millón de personas que recibieron órdenes definitivas de deportación por parte de jueces federales, pero que siguen libres en el país, según le dijo una fuente del Gobierno.

El funcionario habló bajo condición de anonimato para explicar el tuit del presidente. Otras autoridades con conocimiento del plan han dicho que la operación no es inminente y que los funcionarios del ICE no sabían que el presidente iba a anunciar públicamente a través de Twitter planes de aplicación de la ley de carácter delicado.

No es habitual que las agencias de seguridad anuncien redadas antes de realizarlas para evitar que las personas las evadan. Algunos miembros de la administración Trump creen que las demostraciones de fuerza, como arrestos masivos, pueden servir como disuasorios efectivos, enviando un mensaje a quienes planean dirigirse a Estados Unidos que el esfuerzo no vale la pena. UNIVISIÓN

COMENTA ESTA NOTA