Taxistas piden que no los multen por hacer carreras fuera de sus rutas – El País

Taxistas piden que no los multen por hacer carreras fuera de sus rutas

18 junio, 2019 | 6:20 am | San Pedro Sula
Taxistas piden que no los multen por hacer carreras fuera de sus rutas

Los taxistas colocaron sus unidades sobre el puente salida al sur. A eso de las 3:30 de la tarde fueron desalojados por la fuerza.

OBSTACULIZARON EL PASO DURANTE CINCO HORAS. AL FINAL LOS “GASEARON”

SAN PEDRO SULA. Alrede­dor de 500 taxistas, utilizando sus unidades, realizaron un plantón ayer en el bulevar del sur en San Pedro Sula, obstaculizando el paso durante al menos cinco horas en el puente a desnivel ubicado frente al Gimnasio Municipal.

Los manifestantes afirmaron que representantes de 10 empresas de taxis participaron en el plantón, en­tre ellas de la Rivera Hernández, Ci­ty Mall y San José 5.

Los taxistas estuvieron desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, cuando fueron des­alojados por agentes policiales que les arrojaron bombas lacrimóge­nas y movieron los carros, los que habrían sufrido daños, según los conductores.

PROTESTAN

La inconformidad es porque las autoridades locales emiten una li­cencia que define las rutas, pero es­to les impide prestar servicio a otros destinos dentro de la ciudad.

El conductor Gilberto Zavala confirmó que protestaron porque no les permiten prestar servicio fuera de las rutas. En su caso tra­baja en el sector Rivera Hernán­dez. “Debo circular por varias ca­lles, pero si me toca hacer carre­ra al Hospital Catarino, al Seguro Social o a la Central Metropolita­na no me dejan y si me encuentran haciendo carrera ahí entonces me multan con cinco mil lempiras y eso no es justo porque los pasaje­ros son gente de la misma colonia donde trabajo”, expresó Zavala.

El transporte pesado también estuvo varado durante horas ante la manifestación.

También dijo que llevan muchos años pidiendo a la Municipalidad que elimine esa licencia del Plan de Arbitrios porque, a su criterio, les limita sus posibilidades de tra­bajo. Explicó que las autoridades de Tránsito la piden en los opera­tivos y muchos no la tienen.

Mauricio García, también taxis­ta, solicitó a funcionarios municipa­les les permitan circular en los sitios que demanda su clientela.

“Estoy trabajando en la Rivera Hernández y realizo mi recorrido por Mega Mall, primera calle, hasta la segunda avenida, luego en la cuar­ta y quinta calle, pero si de ahí voy a hacer carrera a los hospitales u otro sector, me multan”, declaró García.

Otro taxista -quien no quiso identificarse-, pidió que no los mul­ten porque están dentro de la ciudad y nunca han salido a Choloma, Villa­nueva, ni otros municipios.

El paso se vio osbtaculizado durante cinco horas por lo que los pasajeros de otras rutas tuvieron que caminar.

“Por trabajar en la ruta que nos han dado ya pagamos 500 lempiras y no podemos permitir esas multas porque afectan a los más pobres”. Mauricio García.

“Nos desalojaron con bombas lacrimógenas. También da­ñaron unos 20 taxis porque los movieron por la fuerza y apagados”. Enrique Ramírez.

“Cinco compañeros ya fue­ron multados del sector de la Rivera y somos gente lu­chadora no podemos pagar esa cantidad de dinero”. Gilberto Zavala.

Los agentes policiales movieron por la fuerza los taxis. Varios taxistas afirmaron que sus vehículos fueron dañados.
COMENTA ESTA NOTA