Estambul prohíbe los actos del orgullo gay por quinto año consecutivo – El País

Estambul prohíbe los actos del orgullo gay por quinto año consecutivo

18 junio, 2019 | 9:44 am | Internacionales
Estambul prohíbe los actos del orgullo gay por quinto año consecutivo

Las autoridades han prohibido por quinto año consecutivo que se celebren actos con motivo del día del orgullo gay en Estambul, en una decisión similar a otras que también han sido adoptadas en la ciudad de Antalya y en Izmir, la tercera mayor localidad de Turquía.

Estaba previsto que el lunes comenzase una serie de actos en Estambul –unos 70, hasta el 30 de junio– para reivindicar los derechos de la comunidad LGTBI. Una portavoz de la organización, Beren Azizi, ha confirmado en rueda de prensa que el vicegobernador no les ha concedido los permisos necesarios para un desfile en la plaza Taksim, aunque aún están pendientes de otra posible manifestación a las afueras.

El subdirector para Europa de Amnistía Internacional, Fotis Filippou, ha denunciado que se trata de “decisiones discriminatorias” y las ha enmarcado dentro de la represión de la comunidad LGTBI en Turquía, “extendida y cada vez más preocupante” en su opinión.

“La misma intolerancia que se ve en la prohibición de la marcha de Estambul se extiende en todo el país, sin que los LGTBI tengan derecho a manifestarse”, ha lamentado, en un comunicado en el que ha acusado a las autoridades de aprobar vetos “ilegales y arbitrarios”.

La Policía dispersó el año pasado con gases lacrimógenos a cientos de personas que se habían concentrado en Estambul pese a la prohibición decretada por las autoridades. El responsable de Amnistía Internacional ha subrayado que las manifestaciones deberían poder desarrollarse de forma “segura y libre”.

DPA

COMENTA ESTA NOTA