En Cortés, se han detectado el 85% de los casos de dengue – El País

En Cortés, se han detectado el 85% de los casos de dengue

18 junio, 2019 | 6:35 am | Lo más reciente
En Cortés, se han detectado el 85% de los casos de dengue

Ayer en la mañana la sala de ingreso al hospital Mario Rivas estuvo llena de familiares que iban a visitar a sus enfermos, muchos de ellos por dengue, pero también por otras patologías

AUTORIDADES DE SALUD PIDEN A LA POBLACIÓN TOMAR MEDIDAS

De 40 pacientes que son aten­didos en la sala de Emergencia del hospital Mario Catarino Rivas más de 17 llegan por sospechas de dengue, informó el director interi­no, Aarón Pineda.

El galeno confirmó que este fin de semana fallecieron dos meno­res de edad a consecuencia de esta grave enfermedad. “Por desgracia tuvimos dos decesos de dos niños que sospechamos que sí fue causa­do por el dengue”, sostuvo.

Uno de los infantes fue remiti­do el pasado viernes del hospital de Santa Bárbara. El otro era residen­te de Villanueva e ingresó al hos­pital el sábado anterior. “Este niño de Villanueva sí está claro la for­ma en que evolucionó el cuadro.

Él estuvo diez días en casa con do­lor de abdomen, con cefalea (do­lor de cabeza) y con todos los sig­nos que estamos tratando de trans­mitir a la población que son signos de alarma y que no podemos seguir pensando que es un ‘empacho’ o al­guna de las cuestiones populares”.

El director manifestó que este menor ingresó al centro asisten­cial con signos de choque, que es una de las cuestiones que causa la muerte por esta enfermedad. Tam­bién tenía la presión, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respirato­ria baja. En el camino el niño tuvo un paro cardiaco del cual se logró sacar, pero tiempo volvió a caer en estado crítico y no se pudo rescatar.

Pineda enfatizó que “maneja­mos un promedio que, de 40 pa­cientes que se ven en la emergencia, de 17 a 20 son sospechosos por den­gue. En el Catarino tenemos cierta cantidad de pacientes sospechosos porque la comprobación se hace a través de análisis de laboratorio”.

PREOCUPACIÓN

Por los altos índices de personas con dengue, el pasado viernes, la Se­cretaría de Salud decretó un estado de emergencia en doce departamentos.

Con el fin de redoblar los esfuer­zos, varios representantes de patro­natos e iglesias se reunieron con el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, para hacer un trabajo en con­junto en las comunidades y evitar que se propague más esta epidemia.

La reunión se llevó a cabo en la Comisión para el Control de Inun­daciones del Valle de Sula (CCIVS), donde el ministro Ayala aprovechó para invitar a la población a que se unan y hagan conciencia en los de­más sobre el dengue.

“Queremos que las fuerzas so­ciales lleven el mensaje de preven­ción porque el problema no solo es sanitario, sino que es un problema sociocultural porque la gente tie­ne que tomar conciencia que debe obligatoriamente limpiar su entor­no y sus viviendas”.

Por su parte, la jefa de la Región Metropolitana de Salud, Lourdes Estrada, apuntó que “San Pedro Su­la, a nivel nacional, representa casi el 40% de la notificación de casos de dengue y todo el departamento de Cortés reportamos casi el 85 por ciento en todo el país”.

Manifestó que por esas cifras la mesa intersectorial y la alcaldía municipal ya está tomando accio­nes para poder intervenir los sola­res baldíos, pero sostuvo que la res­ponsabilidad es del dueño del pre­dio para que elimine la maleza y evi­tar la circulación del zancudo.

Estrada envió un mensaje a los hondureños diciéndoles que “asu­man la responsabilidad que al te­ner el menor síntoma con sospe­cha de dengue, que se comienza con fiebre y con malestar general, no espere a que tenga tres o cuatro días para ir al médico porque la fal­ta de supervisión del niño o adulto nos puede llegar a complicar a un dengue grave”.

La doctora lamentó que en un 30% de los hogares las personas no dejan ingresar a sus viviendas al personal de Salud para que fu­miguen.


SÍNTOMAS DEL DENGUE GRAVE: acuda al médico si siente: fie­bre, malestar general, dolor abdominal, irritabilidad y vó­mito. El personal de Salud re­comienda a la población no automedicarse, sino acudir al centro de salud más cercano para que sea revisado por un especialista.


 10,390 CASOS DE DENGUE  tienen notificadas las autoridades de Salud hasta la semana epidemiológica 22. El 65.4% corresponde a esta enfermedad sin signos de alarma. 


 “En San Pedro Sula lleva­mos nueve casos sospe­chosos (de muertes) por dengue y de estos hay certificados tres. Casi el 85 por ciento es pediátrico. A todas aquellas personas que tienen solares baldíos que los limpien porque esto es un criadero potente de zancudos”. Lourdes Estrada, jefa de la Región Metropolitana de Salud.

“La población debe de involucrarse y esa es la mayor conciencia que de­bemos hacer. Los alcaldes deben emitir ordenanzas municipales para la lim­pieza de solares baldíos porque ahí hay zancu­dos”. Leonel Ayala, ministro de Gobernación.

“Una vez que el niño tiene fiebre, un dolor abdomi­nal, un vómito en más de tres ocasiones, tiene que buscar ayuda. Buscamos que la gente tome con­ciencia sobre esta enfer­medad que puede causar la muerte”. Aarón Pineda, director interino del Mario Rivas.

 

COMENTA ESTA NOTA