Niño fallece por dengue en el Rivas – El País

Niño fallece por dengue en el Rivas

17 junio, 2019 | 5:20 am | San Pedro Sula
Niño fallece por dengue en el Rivas

El infante William Paz falleció la madrugada del domingo en el Hospital Mario Catarino.

En el Hospital Mario Catarino Ri­vas se reportó la muerte de William Paz, de 9 años de edad, quien supues­tamente falleció a causa del dengue.

Según dijeron los médicos el in­fante falleció ayer en la madrugada luego de estar recibiendo atención médica en este sanatorio. El niño era originario del barrio La Libertad de Santa Bárbara.

A pesar del gran esfuerzo que han puesto las autoridades municipales en apoyo con los miembros de la Se­cretaría de Salud, el mosquito Aedes aegypti sigue atacando a toda la po­blación especialmente a personas menores de 10 años.

La jefa nacional de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Edith Rodríguez, informó ayer que “por nexo epidemiológico y el mane­jo clínico de signos y síntomas que ha tenido el paciente se puede de­cir que fue dengue, pero falta confir­marlo por el laboratorio. Eso lo po­dremos tener entre lunes o martes donde le Laboratorio Nacional de Virología es quien nos confirma si se trata del virus del dengue”.

Sostuvo que hasta la fecha tie­nen confirmados a través de labora­torio que 34 personas han muerto a causa de esta enfermedad. Mencio­nó que a William le harán las prue­bas necesarias para verificar si fa­lleció por dengue grave.

“Aún tenemos el 50 por ciento de casos sin tener todavía confirmación por laboratorio porque es un poco lento este proceso que es por PCR. Además es una muestra en donde te­nemos que estar aplicando los proto­colos de CDS para poder continuar”, declaró la doctora.

El pasado viernes las autoridades de salud decretaron emergencia sa­nitaria y aseguraron que redobla­rán los esfuerzos para que no ocu­rran más muertes.

El personal de Salud aconseja a la población mantener limpios sus hogares y no dejar agua en los reci­pientes para evitar la propagación del mortal zancudo.

Los síntomas del dengue son: fie­bres altas, dolor estomacal intenso, vómitos, salpullidos, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en las articulaciones, entre otras. Los exper­tos recomiendan no automedicarse.

 1,893 CASOS DE DENGUE  se han registrado en el departamento de Cortés.

 MÁS AFECTADOS

El pasado jueves 6 de junio falleció una niña de 7 años a causa de esta enfermedad. La menor residía en la colonia Si­traterco de La Lima. Los más afectados con esta epidemia son los infantes.

COMENTA ESTA NOTA