Sandra Torres y Giammattei lideran resultados de las elecciones en Guatemala – El País

Sandra Torres y Giammattei lideran resultados de las elecciones en Guatemala

16 junio, 2019 | 11:00 pm | Internacionales
Sandra Torres y Giammattei lideran resultados de las elecciones en Guatemala

MÁS DE MIL MESAS HABÍAN SIDO ESCRUTADAS

GUATEMALA.  Más de mil mesas habían sido escrutadas lo que le daba una pequeña ventaja a la exprimera dama de Guatemala y candidata socialdemócrata a la presidencia, Sandra Torres sobre Alejandro Giammattei.

El partido social demócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE),  con 40,926 votos, lo que representa un 20.52%, mientras que el partido centroderecha Vamos, alcanzaba 37,067 de Giammattei con un 16.76%.

De acuerdo a medios internaciones en tercer lugar se encontraba Edmond Mulet, de partido de centro Humanista, con 28,554 votos a su favor y con un porcentaje de 13.20%.

En cuarto lufar con un 9.05% Thelma Cabrera y en quinto lugar Roberto Arzú con un 6.40%. Los resultados oficiales se podrían conocerse hoy, cuando se espera se haya procesado un alto porcentaje de los votos.

Más de 8.1 millones de guatemaltecos fueron llamados a votar para elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes, 160 diputados locales para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes del Parlamento Centroamericano.

“Soy optimista, hemos trabajado duro (…) seré la primera mujer presidente” del país, dijo tras emitir el sufragio en la capital la exprimera dama y favorita para ganar la elección presidencial, Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza.

El presidente Morales también emitió su voto y llamó a la población a acudir masivamente a las urnas.

Recomendó al ganador de los comicios trabajar en reducir la migración hacia Estados Unidos y la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, que afecta a 1 de cada 2 menores.

Imágenes de la televisión local mostraron a centenares de guatemaltecos llegar a emitir su sufragio en centros de votación capitalinos, que cerraron a las 18H00 locales.

La situación fue similar en el interior del país, aunque con mayor afluencia en algunos poblados indígenas, que representan el 42% de los 17.7 millones de guatemaltecos y donde la pobreza alcanza hasta el 80%.

En la comunidad indígena de San Juan Sacatepéquez, en la periferia de la capital, las personas abarrotaron los centros de votación en el parque central, donde instalaron ventas de comida, frutas y flores.

PIDIERON CALMA

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, llamó a respetar los resultados y evitar conflictos, luego de que el sábado se registraran incidentes en algunos municipios por inconformidad con ciertos candidatos a alcaldes.

“Este es un llamado más que a la población, a la dirigencia política, los partidos políticos, no crispemos”, comentó el jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís.

COMENTA ESTA NOTA